Ariznabarreta en el medio junto a su compañero de equipo Gontzal Murgoitio y Beñat Catarain en el podio. SEKULEBEDARRA

Oier Ariznabarrea y Onditz Iturbe, primeros campeones de Euskadi de trail running

Más de un centenar de atletas se han dado cita en una novedosa prueba en la que el DKT y el BM Bilbao vencieron por equipos

MANUELA DÍAZ

Abadiño

Domingo, 30 de mayo 2021, 20:01

Oier Ariznabarreta y Onditz Iturbe se han proclamado ganadores del primer campeonato de Euskadi de Trail running que organizó este domingo el club Sekulebedarra en colaboración con EL CORREO. El corredor durangués del Durango Kirol Taldea voló en un novedoso circuito de 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.200 metros por el barrio abadiñarra de Gaztelua, en las faldas de Urkiola. Recorrido que gustó al centenar de atletas federados que han participado en la esperada cita de las carreras de montaña en una competición que siguió las directrices higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. Es el primer campeonato autonómico que se organiza tras el inicio de la pandemia.

Publicidad

La prueba arrancó con buen ritmo. Ariznabarreta, ganador en 2019 de la última Copa de España de Carreras de Montaña y del campeonato estatal, dejó claro desde el primer minuto que se encontraba en plena forma, y que en esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en Liencres donde quedó en trigésima posición y corrió a duras penas por una lesión en una pierna producida días antes de Costa Quebrada, no perdonaría. Arrancó fuerte y enseguida se desmarcó, seguido en todo momento de cerca por su compañero Gontzal Murgoitia, que supo aguantar cada embestida. Ariznabarreta paró el crono en 1:29.56, una buena marca a batir para futuras ediciones del autonómico de trail. Su objetivo es ahora el estatal que se disputará el 7 de agosto en El Paso (La Palma).

El calor y la dureza de los tres kilómetros de sube y baja prácticamente nada más empezar, le animaron a apostar por «ir a tope desde el principio, sacar la mayor ventaja para mantener el ritmo y controlar la distancia», reconocía tras la prueba. A sus 38 años, el durangués no dio tregua a sus seguidores. En el kilómetro 10 ya le sacaba dos minutos a su principal rival, su compañero de equipo, el elorriarra Gontzal Murgoitia, una de las promesas vascas del atletismo del momento. Murgoitia fue recortando distancia hasta arañar minuto y medio al líder en una apresurada bajada para llegar a la meta en 1:30.34. En tercer lugar llegó el guipuzcoano Beñat Catarain del Goierri, cuyo tiempo fue de 1:33.38. Los dos primeros escalones del podio y un quinto de Joseba Plagaro, propiciaron la victoria del club DKT por equipos, seguido del Goierri y del Orioko Kamal Ziani, que fueron segundo y tercero.

Escalonada en mujeres

En la clasificación femenina la victoria fue para el BM Bilbao y la corredora barakaldesa Onditz Iturbe, que sacó a su principal competidora Ainara Urrutia, del DKT, cerca de nueve minutos. Iturbe se impuso en solitario y concluyó los 21 kilómetros en 1:46:47. La carrera, rota en el tramo de tres kilómetros de rompepiernas del inicio del circuito, fue dejando en meta de manera muy escalonada a las once participantes que finalmente tomaron parte en la prueba. Se dejaron sentir las bajas de Majida Maayouf o de Natalia Gómez, del club de Santutxu. Tras Urrutia (1:55:26), fue tercera Irati Zubizarreta (1:59:24), del Txindoki, y en cuarto lugar llegó Iraia Garcia del BM Bilbao ya a 2:04:42. Por equipos, se impuso el BM, seguido del Goierri y del DKT que completaron el podio.

En la prueba Sub20 de 8 kilómetros de recorrido ganaron Ibai Larrea del Goierre y Jone Fuentes del Super Amara. Por equipos se impusieron el Muñatones en chicos y el Sekulebedarra en mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad