Los alpinistas que abandonaron al porteador paquistaní ahora se ofrecen a ayudarle
Los mexicanos Sebastián Arizpe y Max Álvarez han contactado con Alex Txikon para sumarse a la campaña de 'crowdfunding' puesta en marcha en Bilbao
Fernando J. Pérez
Viernes, 6 de octubre 2023, 00:35
Sebastián Arizpe y Max Álvarez, los dos alpinistas mexicanos que abandonaron al porteador paquistaní Murtaza Sadpara a ochomil metros en el Broad Peak, se han ... ofrecido ahora a ayudarle en los gastos de su tratamiento en Bilbao. Han tenido que pasar dos meses y medio desde lo sucedido y que la noticia se extendiese por todo el mundo alpinístico tras la llegada de Murtaza a la capital vizcaína para que hayan decidido interesarse por su porteador y ofrecerle apoyo económico.
Publicidad
Porque desde que le dejaron en la cresta cimera del Broad Peak a más de ochomil metros para seguir hacia la cumbre, su interés por él no ha ido más allá de los guantes que le dejaron en el campamento 2 al día siguiente de hacer cima. Allí coincidieron con él cuando bajaban hacia el campo base y Murtaza era ayudado a descender por otros alpinistas y compañeros porteadores. Para cuando el paquistaní llegó el campo base ellos ya se habían ido y tampoco se acercaron al hospital de Skardu a donde fue trasladado en helicóptero para interesarse por su estado.
Hasta entonces, la experiencia con sus dos porteadores -Murtaza y Furman- no había sido demasiado buena, según explicaron semanas después en una charla que mantuvieron con su amigo Hector Ponce de León, famoso himalayista mexicano. En la conversación reconocen que el idioma «fue un problema» -Murtaza apenas habla inglés- y critican la actitud de los paquistaníes por poco profesional. «Ellos traían su propia agenda» censura Sebastián Arizpe. «Quieren hacer cumbre desesperadamente, sin atender a los clientes, sin equipo adecuado y sin aclimatar, porque eso les da más caché para las siguientes expediciones».
Aunque afirman que eligieron Pakistán y el Broad Peak buscando «autenticidad» en contraposición a las expediciones comenciales de Nepal que dan todo el trabajo hecho a sus clientes, el alpinista mexicano se queja de que «nunca hubos unos servicios prestados por su parte. Cargaron con dos carpas y para cumbre. Nunca nos montaron una tienda ni derritieron agua y cargaban apenas 10 o 15 kilos. Max iba mucho más cargado» apostilla en referencia a su compañero, que es guía profesional en México. Al menos, califica de «tragedia» que «uno de ellos perdiera alguna de sus extremidades», aunque asegura que fue «por ir sin el equipo adecuado y sin aclimatar». Respecto al momento concreto en el que le abandonan en la cresta cimera, explica que «nos dijo 'ya no me siento bien, me voy a bajar' y nosotros le dijimos, 'sí, bájate'».
Publicidad
«Cuenta con nosotros»
El pasado martes, Max Álvarez contactó con Alex Txikon para respaldar la creación de un fondo para «ayudarlo y apoyarlo». «Me parece muy bien y cuentas con nosotros para este objetivo», apostilló. Aunque volvió a criticar el comportamiento del porteador: «En la montaña hicimos lo posible porque esta situación no pasará pero Murtaza no nos ayudó mucho cuando le dijimos que no subiera un día antes, e incluso en el collado cuando nos dijo que ya se bajaría por su cuenta porque no se sentía bien y no lo hizo».
También indica que «a raíz de lo qué pasó y para apoyarlo ya habíamos movilizado dinero con ese objetivo a través de la empresa Blue Sky». Asegura que son 1.700 dólares que ahora han desviado a la cuenta de apoyo a Murtaza para el extranjero abierta en gofundme.com.
Publicidad
El porteador sigue a la espera de la operación
Ghulam Murtaza Sadpara, que ya ha recibido el alta en el hospital de Cruces, sigue a la espera de la intervención quirúrgica que supondrá la amputacion de las primeras falanges de seis de sus dedos de las manos, tres en la izquierda y otros tres en la derecha. Preocupa especialmente el índice derecho, que tiene una importante infección. El porteador paquistaní ha llegado a Bilbao «con visado sanitario, por lo que hay que pagar todos los gastos médicos y de hospitalización» aclara Alex Txikon. Los médicos que le atienden han decidido que la intervención sea realizada finalmente por cirujanos plásticos en vez de traumatólogos para intentar salvar todo lo posible de los dedos necrosados. Mientras tanto, sigue activa la campaña de ayuda económica a Murtaza por dos vías. Internacionalmente, el alpinista Louis Roseau, amigo de Alex, ha abierto una cuenta en gofundme.com mientra que aquí se pueden hacer los ingresos en la cuenta ES18 2100 4979 8507 0000 0711 de CaixaBank.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión