Imagen de una de las primeras ascensiones realizadas por los miembros del Osea Mendi Taldea, en los años sesenta.

Una 'bilbainada' para celebrar los 60 años del club Osea

Los integrantes del club de La Peña reeditarán la medición de la subida al Pagasarri desde el centro de Bilbao que realizaron los fundadores

Jueves, 27 de junio 2024, 02:10

El Osea Mendi Taldea es un modesto club de montaña asentado en el barrio de La Peña, que se reparte entre Bilbao y Arrigorriaga. En su escudo llama la atención las figuras de dos personas sujetando una cuerda y dos alubias, además de un árbol y el refugio del Pagasarri. La curiosa imagen hace referencia a una curiosa 'bilbainada' que los fundadores del club realizaron hace más de medio siglo.

Publicidad

Por aquel entonces a los mendizales del Osea se les ocurrió medir la distancia entre Bilbao y la cima del Pagasarri. Todavía faltaban muchos años para la invención del GPS, así que no se les ocurrió nada mejor que coger una cuerda de 25 metros, atarle una alubia a cada extremo y subir a la popular cumbre bilbaína tomando la medida con tan curioso artefacto.

El club, «con montañeros de los de toda la vida» como insisten sus actuales rectores, vivió todo tipo de vicisitudes e incluso estuvo a punto de desaparecer hace unos años al quedar solo dos socios. Hasta que se hizo cargo de él Edorta Aiartzaguena, su actual presidente. «Fue el club con el que di mis primeros pasos montañeros con apenas 9 o 10 años y no podía dejarlo morir», recuerda. Hoy goza de una salud espléndida con más de 70 socios. Y este año celebran el 60 aniversario de su fundación.

Y la mejor forma que han encontrado de celebrar la efeméride es reeditando aquella medición. Será este domingo, 30 de junio. Tras el correspondiente aurresku de honor, saldrán a las nueve de la mañana de la iglesia de San Vicente (Jardines de Albia) en dirección al Pagasarri con la correspondiente cuerda con las alubias en los extremos. Y por supuesto, todos los integrantes del club vestidos con la ropa habitual con la que se subía entonces al monte. Las mujeres con falda larga y los hombres con pantalón de mahón, camisa, kaiku y boina.

Ya en el Pagasarri, la cita es a las 12:00 con el hamaiketako que se servirá en el refugio y los cánticos de bilbainadas por parte del grupo, otra de sus señas de identidad. Y es que todos los últimos domingos de cada mes los miembros del club quedan en el refugio del Pagasarri para cantar bilbainadas. Tras los cánticos de rigor, la celebración se trasladará al barrio de La Peña, donde realizarán un pasacalles a partir de las 14:30 y hasta las 15:30, hora de la comida de aniversario que realizarán frente a la iglesia de La Peña.

Publicidad

Será la culminación del 60 aniversario de un club que tiene historia hasta en su nombre. Y es que Osea se refiere a la expresión «o sea» que habitualmente decía su fundador, Angel Aguinaga, para disimular su tartamudez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad