Hilaree Nelson, en uno de sus expediciones The North Face

Encuentran el cuerpo de la alpinista estadounidense desaparecida en el Himalaya

La estadounidense Hilaree Nelson hizo cima en el Manaslu y descendía sobre esquíes hacia el campo base

A. GÓMEZ

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 15:14

La reconocida esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson fue hallada muerta dos días después de su desaparición tras una caída en el Manaslu, el octavo pico más alto del mundo. El cuerpo fue encontrado enterrado en la nieve en una ladera de la montaña, a unos 6.000 metros de altura.

Publicidad

Tres 'sherpas' y el también esquiador Jim Morrison, pareja de Nelson y con quien en 2018 descendió con esquís el Lothse, el cuarto pico más alto del mundo, fueron trasladados en un helicóptero al lugar donde se estimaba que se había caído. «El cuerpo fue sacado a las 11 horas», según el horario local de Nepal, explicó un funcionario del Gobierno nepalí, Bigyan Koiral.

La conocida montañera sufrió una caída el lunes cuando regresaba al campo base esquiando. En un principio, se pensó que Nelson había caído por una grieta, de acuerdo con la información de las autoridades que iniciaron a primera hora del martes un operativo de búsqueda aérea y terrestre sobre la zona que tuvo que ser suspendido más tarde por el mal tiempo, aunque luego esta teoría se descartó.

Hace casi una semana, Nelson había compartido una publicación en su perfil oficial de Instagram haciendo referencia a su expedición por el Manaslu. En ella exponía que, a diferencia de otras expediciones en el Himalaya, esta vez en el Manaslu sentía menos confianza, y las condiciones de la montaña le hacían añorar su hogar: «No me he sentido tan segura en el Manaslu como en pasadas aventuras en las que me he adentrado en la delicada atmósfera del alto Himalaya. Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia de nuevas maneras. El constante monzón, con su incesante lluvia y humedad, me hacen echar de menos mi casa irremediablemente. Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña a pesar de estar constantemente envuelta en niebla».

Asimismo, en dicha publicación, la montañista cuenta que en su intento de subir hasta lo más alto vieron hace unos días que era «demasiado peligroso» avanzar desde el campamento C3, una base del pico que se encuentra a 6.800 metros de altura, hasta el C4, a casi 7.500 metros. «Decidimos descender desde el C3 sabiendo que eso supondría movernos con nuestros esquís durante todo el camino de regreso a la montaña si intentábamos nuevamente llegar a la cima. Fue lo mejor que pudimos haber hecho», recogía también en el pie de foto de su publicación.

Publicidad

Dos ochomiles en un día

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en coronar dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018 regresó al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, para lograr la hazaña junto a Morrison de ser los primeros en descender esquiando este pico. Ese mismo año fue nombrada por 'National Geographic' aventurera del año.

Su desaparición tuvo lugar el mismo día que se registró una gran avalancha en los campamentos a menor altitud del Manaslu, por la que un guía murió y varios resultaron heridos, entre ellos cuatro de gravedad. Las autoridades nepalíes autorizaron esta temporada de otoño un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, conocida como «la montaña asesina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad