Alex Txikon vuelve a casa
El alpinista vasco da por concluida la expedición al Manaslu ante la persistencia del mal tiempo mismo y hoy han emprendido el regreso a Katmandu
Se acabó. Alex Txikon ha apurado hasta el último minuto de la expedición pero al final se ha tenido que rendir a la evidencia. La meteorología no le ha dado opción en las dos últimas semanas y se vuelve a casa. Lo hace con el regusto amargo de haber tenido a la cima del Manaslu (8.162 m) al alcance. Solo le han faltado un par o tres de días de buen tiempo para culminar una expedición en la que ni la montaña y la meteo, traicioneramente benévolas en el primer tramo de la aventura, le han dado tregua.
Publicidad
«Lo hemos tenido muy cerca pero al final no ha podido ser», explicaba Txikon desde el CB poco antes de iniciar el camino de retorno. «Los partes meteorológicos no dan una mejoría hasta dentro de por lo menos 10 días y luego no sabemos cómo avanzará. De modo que es muy arriesgado ampliar el permiso» añadía.
Noticia Relacionada
Cronología de la expedición invernal al Manaslu de Alex Txikon
Simone Moro se retiró hace ya una semana ante las pésimas previsiones meteorológicas que no daban opción alguna durante las siguientes dos semanas, mientras que el guipuzcoano Iñaki Álvarez lo hizo hace un par de días al concluir el permiso de trabajo que le habían dado en su empresa. Alex ha querido esperar hasta el final soñando con que los partes errasen como lo habían hecho antes, pero en sentido contrario. Pero esta semana han acertado al milímetro, con nevadas o fuertes vientos todos los días.
La puntilla ha sido la respuesta que recibió hace un par de días cuando llamó a Katmandú para hablar con el Ministerio de Turismo de Nepal, organismo encargado de gestionar los permisos de expedición a las grandes montañas del Himalaya. Barajaba la posibilidad de ampliar el suyo a marzo, pero recibió un jarro de agua fría cuando le informaron de que la prórroga del salvoconducto ya no tendría el calificativo de expedición invernal, sino de primavera. «No tiene mucha lógica, pero la burocracia es así», explicaba Alex. «Aunque marzo siga siendo invierno, hacer cumbre con un permiso de expedición 'de primavera' es bastante incongruente. No tiene razón de ser que sigamos aquí», añadía.
Así que el alpinista de Lemoa y los sherpas Gelum, Cheppal y Namja han dedicado las últimas 48 horas a ascender a los campos de altura para recoger el material que habían dejado en previsión de realizar un último intento a la montaña. Han recogido los depósitos de los campos 1 (5.800 m) y 2 (6.400 m), mientras que el del campo 3, situado a siete mil metros de altitud, lo han tenido que dar por perdido ya que el mal tiempo les ha impedido llegar hasta él. «Ha sido imposible llegar a C3 a recoger el depósito. Hemos encontrado nieve hasta la cintura y mucho viento... Está bien señalizado con bambús así que en octubre quien llegue a ese punto en encontrará una tienda, esterillas, algo de comida y gas», detallaba Txikon.
Publicidad
El equipo arrancó ayer con las labores de recogida del campo base, que hoy han finalizado, coincidiendo con el último día del permiso. Hoy mismo han abandonado el campo base y duermen en Samagaon. Mañana partirán hacia Katmandú, a donde llegarán en tres o cuatro días. El vuelo de regreso a Bilbao lo tienen previsto para el 5 de marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión