Iñaki Aldama Irabien, CEO y fundador de Bullhost. Mireya López.
Liderando el cambio con BBVA

Bullhost: una década creciendo en ciberseguridad con la mirada puesta en el futuro

La empresa vasca refuerza su apuesta por la innovación y la estabilidad en un mercado en plena expansión

Jazmín Romero

Bilbao

Jueves, 24 de julio 2025

La historia de Bullhost está trazada por dos momentos fundamentales. El primero, en 2005, cuando vio la luz y comenzó su recorrido en el mundo del 'emprendizaje' y el segundo, en 2016, año en el que la compañía vivió un punto de inflexión que definió su crecimiento en vertical dentro del sector de la ciberseguridad.

El denominador común de todos sus servicios es la seguridad. «Bullhost opera con centros de datos propios, con instalaciones en Leioa, Vitoria y ampliamos nuestros servicios de cloud con un nuevo centro en Madrid. Es un servicio que las empresas utilizan cuando quieren sacar su infraestructura fuera de la compañía y que alguien se las gestione», explica Iñaki Aldama Irabien, fundador y CEO.

Servicios y diferenciación

Bullhost ofrece tres grandes líneas de negocio: centros de datos, gestión de sistemas y redes, y ciberseguridad. Sus centros de datos permiten a las empresas externalizar su infraestructura y confiar su gestión a Bullhost. En cuanto a la gestión de sistemas y redes, cubren desde la seguridad del puesto de trabajo hasta la monitorización y protección de la red interna y externa. «Nuestra alianza con fabricantes y mayoristas de primer nivel nos permite ser proveedores de equipamiento de red y seguridad, incluyendo también su instalación y mantenimiento».

Sobre ciberseguridad, Aldama señala que es un término amplio y que ellos lo dividen en tres áreas: la parte ofensiva, que consiste en pruebas de penetración y hacking ético para detectar vulnerabilidades; la parte defensiva, que busca mantener los sistemas actualizados y protegidos; y la formación del personal, considerado el eslabón más débil en la cadena de seguridad.«España fue uno de los países más atacados en 2024, con más de 31.500 incidentes, lo que ha hecho que muchas empresas eleven sus alarmas y busquen soluciones», señala Aldama.

Los servicios que ofrecen están dirigidos especialmente a empresas que tengan un volumen alto de datos. «Principalmente, aquellas que dependan de esta información para la continuidad de sus negocios y que necesiten tenerlas en diferentes repositorios. Como pueden ser datos de ingeniería, de patentes, core de negocios, entre otros». En la empresa podemos presumir de tener trabajar con clientes con 20 años de historia… tenemos muy poco porcentaje de bajas y eso creo que es un motivo de que algo hacemos bien».

«Trabajamos con clientes con muchos años de historia. Tenemos poco porcentaje de bajas y eso creo que es un motivo de que algo hacemos bien»

Iñaki Aldama Irabien

CEO

Equipo y futuro

Actualmente, Bullhost cuenta con un equipo de unas 40 personas, que combina perfiles júniors con técnicos séniors con hasta 25 años de experiencia, muchos de los cuales han desarrollado gran parte de su carrera en la empresa. Esta estabilidad del equipo es uno de los valores diferenciales que Aldama destaca frente a la competencia.

Sobre la sostenibilidad, Bullhost apuesta por invertir en hardware más eficiente y con menor consumo energético, buscando minimizar el impacto ambiental. De cara al futuro, Aldama señala que el objetivo es hacer el crecimiento sostenible y escalable. «Estamos trabajando en la paquetización de servicios para ofrecer soluciones industrializadas pero con personalización, como nuestro servicio de SOC denominado BullEye, además de reforzar temas de backup y continuidad de negocio».

1 /

Impulso

El impulso y la estabilidad financiera son claves para que una empresa como Bullhost pueda crecer con paso firme. En este sentido, la empresa afirma que durante toda su trayectoria, BBVA ha sido más que un banco; un verdadero aliado estratégico. «Trabajamos activamente con su oficina en Las Arenas, que siempre nos ha escuchado y apoyado en todas nuestras operaciones, lo cual nos ha brindado seguridad y soporte en varios proyectos.», señala Aldama. Este respaldo no solo facilita la gestión diaria y las operaciones comerciales, sino que también ha sido fundamental para sostener un crecimiento anual del 25%, consolidando a la empresa vasca como un referente en el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad