Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Ya durante el fin de semana el ambiente de prefiestas se ha hecho notar con fuerza en la capital alavesa. FOTOS: Igor Martín e Igor Aizpuru
La Blanca 2025

Vitoria se pone a prueba en un nuevo reencuentro con Celedón

Bares y restaurantes afrontan «a tope» una semana en la que los servicios de transporte, seguridad y sanidad se verán reforzados

Lunes, 4 de agosto 2025, 01:01

Todo está listo para recibir a Celedón un año más. En el día más esperado por Iñaki Kerejazu, el vitoriano que da vida al popular ... personaje por segundo año, ya tiene a punto su paraguas y la bota de vino. Y con él, miles (decenas de miles si contamos los 260.000 vecinos de la ciudad y los que vienen de visita) sienten ganas de jarana, de reencontrarse con amistades, familia y dejarse llevar por el ambiente festivo de La Blanca. Cuando el reloj de la iglesia de San Miguel marque las 18.00 horas y ese emblemático personaje baje del cielo, Vitoria recordará por qué esta semana es la más especial del año. Y la más loca, incluso.

Publicidad

Hostelería

«A tope hoy y mañana», con la confianza de que repunten las reservas el fin de semana

Una semana en la que el primer desafío será comer fuera de casa. Especialmente hoy y mañana, porque en el centro la respuesta es la misma allá donde se pregunte: «Está todo lleno» en los bares y restaurantes cercanos al corazón de la fiesta. María Lasquíbar, gerente de KEA Basque Fine Food, confirma que los mediodías están «a tope», mientras que las noches son algo más tranquilas. «La gente prefiere arrancar con el vermú», indican tras la barra del restaurante de la calle San Prudencio. En ese mismo sentido se expresa David Dávalos, del restaurante Waska (Siervas de Jesús). Salvo que lleguen cancelaciones de última hora, tienen cubierto casi todo el aforo entre semana. «A eso se le suma el goteo de picoteos y algo menos de reservas de cenas», comenta. En algunos casos están hechas con meses de antelación.

Los bares hacen acopio de bebidas para los seis días de La Blanca.

Desde Gasteiz On, asociación que reúne a más de 500 negocios de comercio, hostelería y servicios, apuntan que la demanda para almuerzos supera con creces a la de cenas, que se suele gestionar de forma más improvisada. Patricia García, gerente de la entidad, anticipa que a partir del miércoles se calmará la cosa y traslada que muchos hosteleros confían en un «repunte» para el fin de semana, sobre todo con la llegada de visitantes.

Transporte público y tráfico

Cortes y refuerzos del servicio nocturno

Si piensa coger el transporte público, también toca estar atento, porque hay algunos cambios durante estas fiestas de La Blanca. Tanto los autobuses urbanos como el tranvía modificarán recorridos y horarios. En Tuvisa varias líneas se dividirán en dos tramos con nuevas terminales (en La Paz o Catedral) y se activarán servicios especiales al recinto ferial desde Mendizorroza y Boulevard, con frecuencias reforzadas antes y después de los fuegos artificiales. El servicio nocturno del Gautxori funcionará cada 15, 20 o 30 minutos, dependiendo de la línea y la fecha. Del 4 al 9 de agosto cubrirá los principales barrios -Lakua-Abetxuko, Adurza-Salburua, Armentia-Zabalgana, Sansomendi-Lakua, Salburua-Aranbizkarra- desde las 23.00 hasta las 6.00. En el tranvía, hoy se suprime la circulación en el tramo entre Sancho el Sabio y Angulema. Como en años anteriores se habilitará un servicio nocturno ininterrumpido cada 30 minutos, hasta las 04.30 del 10 de agosto.

Publicidad

La plaza de España, lista para los conciertos.

Atención sanitaria

Punto de atención fijo en el Memorial y hasta 60 voluntarios de Cruz Roja

Una constante de esta semana va a ser el calor, que apretará desde hoy mismo. Por eso desde Cruz Roja recuerdan la importancia de «mantener la hidratación» y «moderar el consumo de alcohol» entre sus recomendaciones básicas. Para estos días, la institución cuenta con un dispositivo en el que se ha movilizado a un equipo de 60 voluntarios. Los puntos de atención y horarios destacados durante hoy, en la bajada, se han establecido en la plaza de España (con ambulancia, de 16.30 a 19.30), en la parada del tranvía de Parlamento (16.30-19.30) y un puesto sanitario fijo en la plaza del Memorial (16-30-19.30). En los días siguientes se habilitará ese puesto en Olaguíbel, operativo todas las noches de 20.00 a 04.00 (el 6, 7, 8 y 9 de agosto será hasta las 03.00). Habrá, asimismo, otro punto asistencial en Mendizabala (19.00-2.00) y en la zona de txosnas, en el campus universitario (22.00-2.00). A esto se suman diferentes equipos que prestarán atención a cualquier incidente (caída, corte, intoxicación...) en eventos como los conciertos de la plaza de los Fueros, los espectáculos del parque de Arriaga o en el Prado, donde habrá monólogos.

Seguridad

Un despliegue con más de 200 agentes

Con un aforo estimado de 35.000 personas, la bajada supone uno de los mayores retos para las fuerzas de seguridad. La Policía Local y la Ertzaintza vuelven a coordinarse este año -habrá patrullas conjuntas por fiestas- y ayer mismo ya arrancó el operativo con el concierto de Héctor Oaks. Hoy seguirá con la llegada del aldeano de Zalduondo a Vitoria. Esta tarde se instalarán once accesos controlados a la plaza de la Virgen Blanca. Una vez más, estará prohibido introducir vidrio. «La labor policial abarcará tanto los momentos previos como posteriores asegurando rutas de evacuación y apoyando a los equipos de limpieza». Durante el resto de días, ambos cuerpos redoblan esfuerzos con patrullas a altas horas de la noche y en zonas de mayor riesgo para «prevenir especialmente dos tipos delictivos: los robos y los delitos contra la libertad sexual», según trasladaron las instituciones. La más común de esas sustracciones tiene que ver con los teléfonos móviles. El año pasado hubo 43 robos de celulares al día. Fue una cifra abultada, pero algo menor (72 casos menos) que en 2023.

Publicidad

En el caso de ser víctima de un delito se podrán presentar denuncias en dos puntos con atención continuada: la Oficina de Atención de la Ertzaintza en la calle Olaguíbel (abierta del 4 al 10 de agosto de forma ininterrumpida) y la comisaría de Policía Local en la calle José Erbina (desde las 14.00 del 4 de agosto hasta las 14.00 del día 10).

Limpieza

Una brigada de 77 operarios con barredoras

Las labores de retirada de residuos y limpieza han empezado esta mañana en la zona del recorrido del martes del Rosario de la Aurora y sus alrededores. Esta tarde, el objetivo volverá a ser dejar impoluta la plaza de la Virgen Blanca en el menor tiempo posible tras la bajada de Celedón. Para ello, una legión de 77 operarios se empleará a fondo para limpiar este punto, con un especial foco en la «recogida de envases». Aparte de los recolectores, se usará «una máquina cargadora para el arrastre y recogida» de esos envases, trasladan desde el servicio de Limpieza.

Publicidad

Contra la violencia de género

Punto violeta, con horario ampliado en Postas

El punto violeta, espacio de atención ante actitudes o agresiones machistas, amplía este año su horario nocturno. Volverá a instalarse en la confluencia de las calles Postas e Independencia (cerca de la plaza de los Fueros), y estará operativo desde hoy mismo, de 17.00 a 2.00 horas.

El punto violeta de los Fueros amplía su horario.

Del 5 al 9 de agosto abrirá de 18.00 a 2.00. Son cuatro horas más que el año anterior. Allí se ofrecerá información acerca de los recursos y se realizará una labor pedagógica de prevención contra la violencia machista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad