«El público va a ver que hacemos un espectáculo más que un concierto»
La vocalista remarca que la actuación será especial y contará con dantzaris y cambios de escenografía. «Tenemos claro que no vamos a tirar la toalla»
El nombre del grupo hace referencia a esa forma tan popular de asar en Rioja Alavesa, al sarmiento, con las gavillas al fuego. Sin embargo, ... la receta del éxito de la banda En Tol Sarmiento (ETS) tiene más que ver con estribillos pegadizos, letras vitalistas y una puesta en escena llena de celebración. Al volante del grupo se encuentra Iñigo Etxezarreta (Vitoria, 1988), cantante y guitarrista. A él se le ve en el videoclip 'Aukera Berriak' conduciendo una furgoneta con el bajista Rubén Campiñún, el batería Floren Nuela, el trombonista Javier Lucas y el trompetista Rubén Terreros como compañeros de viaje. La banda hace una parada hoy en el Iradier Arena (20.00 horas, 20 euros), la única en la provincia este verano. Con una capacidad de renovarse envidiable, las nuevas canciones del grupo están marcadas por un guiño al momento, como 'Egingo Dugu Eztanda', en la que se habla de ese esperado reencuentro con el público pegado codo a codo. 'A pesar de apagarse las luces / seguimos manteniendo el fuego', entona en referencia al calor de los focos.
- En marzo actuaron en el Principal con todas las entradas agotadas, ahora también con buena venta. ¿Qué tienen de especial los conciertos en Vitoria?
- Son especiales porque es el territorio que nos vio crecer y en el que hemos grabado los conciertos más importantes. Aunque seamos de diferentes sitios de Rioja Alavesa, es donde empezamos a desarrollar nuestra carrera. Además, este es un año muy emotivo. Coincide en que tocamos en estas no fiestas el mismo día en el que hemos tocado en la plaza de los Fueros dos veces. Por eso va a tener un punto; será algo especial y con mucha emotividad.
- ¿Cambia el repertorio de la última actuación?
- Al principio de verano nos planteamos cómo enfocar los conciertos y en el 99 por ciento sigue habiendo las mismas medidas (distancia, permanecer sentados...), por lo que queremos mantener la tónica general que veníamos haciendo en los teatros. Hay pequeños cambios de escenografía y una sorpresa para los espectáculos de calle que no podíamos hacer, pero en general mantenemos el espectáculo porque hubo mucha gente que no nos pudo ver en el último concierto en el Principal cuando se agotaron las entradas.
«Coincide que actuamos el mismo día en el que hemos tocado en Fueros otras veces»
actuación especial
- No son los únicos escenarios vitorianos que han pisado. Además de Fueros y el Principal han tocado en txosnas.
- En txosnas, en el Principal y en el Iradier. En esos tres sitios y también en fiestas de Zabalgana. Lo que sí va a ser este concierto es el único que demos en Álava. Nos apetecía repetir al ver que se cancelaron las entradas en el teatro y será especial. El público va a ver un ETS un poco diferente y un espectáculo más que un concierto en el que se cuenta una historia, con cambios de escenografía, dantzaris…
- La carrera que llevaban era ascendente, cada vez con más conciertos en cada gira y más seguidores. Además en los últimos años habían dado pasos en la profesionalización.
- Sí, al final con el disco en directo, 'Ametsetan' (2017), la idea era parar y profesionalizar el grupo. Yo estaba muy centrado porque dejé mi trabajo anterior y se hizo una gran inversión de energía y económica. Fue un palo lo del año pasado porque hicimos una gran apuesta y cuando parece que todo iba a funcionar se cae. A pesar de ello nos hemos planteado seguir trabajando y con ese punto de emotividad hemos sacado una canción como 'Zurekin batera' (salió publicado en videoclip en junio de 2020) que seguro quedará en nuestra historia. Teníamos claro que había que seguir trabajando sin tirar la toalla.
«Hay una sensación plena. El público paga y permanece atento durante la actuación»
repertorio más emotivo
- Es una pregunta que se ha repetido hasta la saciedad. ¿Para cuándo creen que volverán los conciertos como los conocíamos antes?
- Nuestra idea es parar en septiembre bastantes meses. Hasta entonces veremos a la gente sentada y con mascarilla, pero también es verdad que el domingo tocamos en Arbonne (Iparralde) y allí el público puede estar de pie. Eso sí, para entrar les piden PCR, antígenos o el certificado covid. Va a ser una experiencia porque no hemos tenido esa oportunidad en dos años. Esperamos que para el año que viene haya conciertos en los que el público pueda estar de pie, aunque haya ciertas normas.
- ¿Eran habituales en las fiestas de La Blanca? ¿Solían vivir la Bajada en directo?
- Yo sí, los demás no. Pero yo he nacido y vivo en Gasteiz y en toda esa cultura he sido bastante activo, quitando los años que tocamos en Fueros en los que me ver la marcha… También estuve en una cuadrilla de blusas por lo que me ha tocado vivir las fiestas desde diferentes lados.
- ¿Qué gusto dejan estos conciertos? En general se nota más emotividad y mayor agradecimiento del público.
- Si lo pongo en una balanza hay una sensación incluso más plena porque la gente apuesta por pagar por verte y está atenta durante todo el espectáculo, aunque esté con mascarilla.
Punk y espectáculos familiares en el Buesa y en el Iradier
Antes de que la oferta musical decaiga a mediados de agosto, el Iradier Arena celebra mañana una sesión punk con Rotten XIII, Brigade Loco e Iramo, quienes forman un cartel que ha dado buenos resultados con e todas las entradas vendidas. Por su parte, el Buesa Arena acogerá 'Ene Kantak' (12.00), un espectáculo dirigido a público infantil, y la actuación de Kutxi Romero (20.00), cantante de Marea y uno de los mejores letristas del rock español, que presenta su repertorio en formato acústico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión