Este es el pueblo vasco en el que mejor se come de toda España: «Es una experiencia gastronómica única»
La revista 'Viajar' recomienda probar en sus restaurantes platos como la chuleta a la brasa o las alubias
La gastronomía vasca es uno de los reclamos que atraen a los miles y miles de turistas que visitan Euskadi cada año. Una buena chuleta o un pescado a la brasa, unas kokotxas al pil pil, un marmitako, una alubiada con sus sacramentos... Recetas típicas que muchos restaurantes preparan con mimo y que se extienden a lo largo y ancho de toda la comunidad. Sin embargo, la revista 'Viajar' ha escogido a un municipio guipuzcoano que destaca sobre todos los demás por ser en el que mejor se come no solo del País Vasco sino de toda España.
Publicidad
Se trata de Tolosa. La localidad ubicada a orillas de río Oria se ha ganado el título de ser «el paraíso gastronómico español», señala la prestigiosa publicación especializada en viajes en un artículo publicado recientemente.
El municipio guipuzcoano, de unos 20.000 habitantes, es uno de los enclaves vascos más tradicionales con un casco antiguo que mantiene su esencia y autenticidad. Allí destaca su mercado, donde comerciantes y productores de la zona exponen los mejores productos para llevar a la cazuela.
La que fuera la antigua capital de Gipuzkoa (entre 1844 y 1854) y un punto estratégico entre el Reino de Navarra, el Reino de Castilla y Francia, esconde algunos de los restaurantes más afamados de Euskadi. «Los restaurantes de su Casco Antiguo ofrecen una experiencia gastronómica singular», elogia la revista 'Viajar', que destaca tres productos típicos vascos que hay que probar sí o sí si se visita Tolosa. Son los siguientes:
- Chuleta a la brasa: uno de los platos más tradicionales y que atraen a numerosos visitantes al municipio guipuzcoano. En restaurantes como Casa Julián, que data de 1951, o el Casa Nicolás la bordan y están considerados como auténticos templos para degustar esta receta tan típica.
Publicidad
- Alubias de Tolosa: acompañadas de morcilla, chorizo y las guindillas de Ibarra.
- Queso Idiazabal: «Otra de las estrellas del lugar, caracterizado por un sabor tierno y suave, con un deje picante al final».
Para acompañar al «festín», nada mejor que un buen txakoli de la zona, un vino blanco de fama mundial, elaborado con uvas de la variedad hondarribi zuri.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión