Clásicos a pie de playa en La Bakiense

Clásicos a pie de playa en La Bakiense
MAITE BARTOLOMÉ

Un local que se luce con el recetario tradicional frente a la playa de Bakio

TXEMA SORIA

El pasado 24 de mayo se cumplieron los primeros 25 años de vida de La Bakiense, restaurante ubicado junto a la playa de Bakio. El local fue abierto por la pareja compuesta por Iñaki Príncipe y Arantza Aizpurua, una guisandera excelente, que hasta hace no mucho ha estado al frente de los fogones del local. Hoy son sus hijos Aitziber, que ha aprendido a cocinar con el mismo gusto de su ama –junto a ella trabaja en la cocina Merche Fernández Sastre-, y Asier, encargado de atender el comedor, quienes están al frente del establecimiento.

La Bakiense (Bakio)

Dirección
San Pelaioko Bide Nagusia, 35.
Teléfono
946194232.
Carta
40/60 euros.

La Bakiense abre sus puertas todos los días del año, algo impensable hace un lustro. Eso se debe a que Bakio es un importante destino turístico desde que el islote de San Juan de Gaztelugatxe se convirtiera en un lugar de visita obligada tras aparecer como uno de los escenarios de la serie 'Juego de Tronos'. En este restaurante se puede disfrutar de platos como gambas a la plancha, croquetas (de jamón, bacalao, hongo o chipirón y una masa muy suave), una ensaladilla rusa como las de toda la vida, ensalada de tomate, aguacate y jamón, pisto a la bilbaína, almejas a la plancha o en salsa y hongos laminados con yema de huevo a baja temperatura, que le da una untuosidad extraordinaria al plato.

Hongos laminados con yema de huevo a baja temperatura.
Hongos laminados con yema de huevo a baja temperatura. / MAITE BARTOLOMÉ

En invierno no faltan ni la menestra de verduras naturales ni las alubias con sacramentos, en un festín que puede continuar con rodaballo, besugo o mero, piezas grandes puestas a la plancha y terminadas en el horno, merluza con begihaundis o begihaundis en su tinta. Por encargo ponen abacanto a la plancha.

Los carnívoros pueden optar por chuletón a la piedra, chuletillas de cordero, rabo en su jugo o patas de cerdo a la vizcaína. Como postre destacan la tartas de queso con mermelada de frambuesa y la de queso horneada o la torrija flambeada. Cuenta con una carta de vinos excelente.