Homenaje a la maitre Asun Ibarrondo y al cocinero Daniel García
Dos históricos de cocina y sala que han dado lustre a la gastronomía vizcaína
Dos gigantes de la gastronomía vizcaína se han tomado un merecido descanso a lo largo de este año. Dos ejemplos de excelencia en la cocina y en la sala sin los que no se entendería nuestra historia reciente, maestros de un oficio, el de hacer feliz a la gente en la mesa, al que han dedicado toda su vida. Obsesionados con la búsqueda del último 'enfant terrible', a veces se nos olvida que son maestros como el chef Daniel García o la maitre Asun Ibarrondo los que han sentado las bases de la hostelería contemporánea en nuestro territorio.
Publicidad
Ella ha sido el alma del restaurante Boroa durante décadas. Uno de los raros ejemplos de restauradora que, como se estilaba antiguamente, dirige la casa desde el comedor y no desde los fogones. Su estilo discreto, cálido y elegante es un espejo en el que se miran generaciones de profesionales que han pasado por su casa. Camarera desde los 14, ganó el Premio Nacional de Hostelería en 2022.
La despedida de Daniel García del Zortziko fue una sorpresa reciente, que deja a Bilbao sin su estrella Michelin más longeva. A caballo entre la generación de la Nueva Cocina Vasca y la revolución gastronómica de Adrià, García consiguió construir un estilo propio inclasificable con platos que ya son historia de la cocina vizcaína como las ostras crocantes, la copa de foie con gelé de tempranillo o el pichón a la moda Zortziko.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión