¿Atún al natural, en aceite de oliva o en escabeche? Esta es la mejor opción

Isabel Viña, médico y divulgadora, explica que, «si buscamos minimizar nuestra ingesta de mercurio, lo mejor va a ser el atún en lata al natural»

Jueves, 13 de febrero 2025, 15:16

«¿Es mejor el atún en lata al natural que el atún en lata en aceite de oliva, de girasol o en escabeche?». Isabel Viña, una médico y divulgadora que utiliza sus redes sociales para acercar sus conocimientos a sus seguidores y resolver dudas, explica cuál es la mejor opción. «Si lo que buscamos es minimizar nuestra ingesta de mercurio, lo mejor va a ser el atún en lata al natural», detalla.

Publicidad

Esto se debe a que «en cualquier medio graso: aceite de oliva, de girasol o escabeche, se favorece la acumulación de mercurio haciendo que tomes más», añade. De hecho, «se estima que el atún en aceite de cualquier tipo tiene entre ocho y diez microgramos más de mercurio que al natural». Entonces, «por la mañana, si decidimos consumir el atún en lata, es mejor quitar el aceite y aderezarlo vosotros mismos con un aceite de oliva virgen extra», sugiere.

Asimismo, también existe una gran diferencia en cuanto a los valores nutricionales. El atún al natural conserva la presencia de omega 3, aunque esté escurrido. Algo que no sucede con el atún en aceite, que si se escurre puede perder estas grasas esenciales, tal y como revela un estudio publicado en 'Public Health Nutrition', mediante el cual se demostró cómo el atún en agua contiene más grasas omega 3 que el que se comercializa en aceite.

En cambio, este último puede ser una buena opción para aquellos que necesitan ácidos grasos esenciales EPT, como el ácido α-linolénico y el ácido linoleico, o para aquellos que desean aumentar sus niveles de selenio y vitamina D.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad