Borrar

Granada: la fruta que tienes que tomar si o si para mantenerte joven

Con miles de años de historia, la granada es uno de los superalimentos más completos y se puede disfrutar tanto en zumo como en granos

jesús lens

Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:20

Comenta

Si usted está pensando en venderle su alma al diablo para mantenerse siempre joven, antes pruebe a tomar granada, uno de los superalimentos a nuestro alcance. Con miles de años de historia y originaria de Persia, ha sido reivindicada por los médicos desde los tiempos de Hipócrates, que la prescribía como remedio contra la fiebre y, en general, como tónico fortificante y bebida rejuvenecedora cuando se toma como zumo. Sería por eso que los ejércitos babilónicos consideraban que beber jugo de granada antes de una batalla convertía a sus soldados en invencibles.

Es baja en calorías, un tema siempre sensible, a la vez que tiene un notable poder nutritivo. Solo aporta 83 kcal. por cada 100 gramos. Y su igualmente bajo índice glucémico convierte a la granada en una gran aliada para las personas diabéticas. Pero lo más importante es su efecto antioxidante gracias a la cantidad de antocianinas, polifenoles y taninos que le aportan al cuerpo y que ayudan a luchar contra el envejecimiento de nuestras células y fortalecen el corazón. Precisamente los polifenoles hacen que la granada también sea antídoto contra el colesterol malo.

La piel es otra de las grandes beneficiadas de las propiedades de la granada, que ayuda a regenerar la dermis. Y es buena para los riñones por su aporte de potasio.

Además, las 613 semillas que debe contener cada granada, con independencia de su tamaño, la convierten en una fruta repleta de simbolismo religioso, histórico, artístico, político e iconográfico, con la fertilidad como tema central. Pero no debemos olvidar que, por encima de todo, la granada es una exquisitez culinaria.

La pista

El granado y la granadina

El granado está igualmente cargado de historia, que ya formaba parte de los jardines colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Las primeras referencias datan de hace más de 5.000 años y se adapta bien a las zonas secas y áridas por sus especiales características físicas. Se extendió desde Irán hasta los Himalayas y la India. Posteriormente se expandió por la cuenca del Mediterráneo gracias a los fenicios, que lo llevaron a Roma; y a los bereberes, que lo extendieron por todo Al Andalus, incluyendo España.

La granadina es jugo de granada con azúcar y no tiene alcohol. Al usarse en la coctelería como complemento que endulza a la vez que aporta sus brillantes notas de color rojo pasión, hay quien piensa que es una bebida alcohólica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Granada: la fruta que tienes que tomar si o si para mantenerte joven

Superalimentos: Granada, la fruta que te mantiene joven