Borrar
Codornices asadas.

La mejor carne para luchar contra la anemia

Perdiz, paloma, tórtola o codorniz están de plena temporada y ofrecen una carne de sabor sutil con muy poca grasa y mucho hierro

jesús lens

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:29

Comenta

La carne de caza está de plena temporada ahora, en otoño. De ella, la carne más sutil y delicada es la de la llamada caza de pluma. Aves como la perdiz, la paloma, el pichón, la codorniz o la tórtola aparecen en las propuestas de los restaurantes más gastronómicos y en las vitrinas de las carnicerías más selectas. La carne de perdiz y codorniz tiene un gran valor nutricional, con enorme aporte de proteínas de alto valor biológico, ya que incluyen aminoácidos esenciales. Sin embargo, apenas tienen aporte de grasas o hidratos de carbono.

Además es rica en hierro, por lo que actúa contra la anemia, y en calcio, para fortalecer los huesos. Eso sí: las personas que padezcan de ácido úrico deben ser muy prudentes con este tipo de carne de caza. La carne de paloma tiene algo más de grasa que la de otras aves de caza y también es una gran fuente de hierro, que contribuye a elevar los glóbulos rojos. Además, aporta zinc.

Si a lo largo del año es fácil encontrar patés de este tipo de ave de caza o esos huevos suyos, tan pequeños como sabrosos, en otoño es cuando se comen enteras, guisadas, estofadas o asadas. Y en suculentas ensaladas. Son carnes delicadas y conviene no dejarlas madurar. Aunque antes se usaba el dicho «la perdiz, con el dedo en la nariz», al considerarse que debían dejarse reposar desde el momento de la caza para que la carne se ablande, es un consejo ya superado. Una de las modalidades más sabrosas para disfrutar del sabor y la textura de la carne de ave es el escabeche, una técnica muy nuestra que está de nuevo en auge.

Hoy en día, para completar la caza de aves silvestres, es habitual es que se críen en cautividad y luego se suelten en los cotos para que puedan ser cobradas por los tiradores. Esta tendencia está provocando problemas con algunas especies importadas de otros países, bien adaptadas a esa cría doméstica y que ofrecen grandes rendimientos, pero que a la larga pueden terminar convirtiéndose en especies invasoras. Las codornices japonesas podrían ser un ejemplo.

Su majestad el faisán

Es un ave con aspecto exótico que siempre ha resultado muy atractiva para los cazadores y pieza codiciada para gourmets. Está considerada una carne de lujo y su preparación resulta extremadamente delicada dado que no debe pasarse bajo ningún concepto si no queremos que quede inservible, por lo que debe quedar rosadita. Es muy apreciada desde el tiempo de los romanos, que los criaban en cautividad. Esos mismos romanos usaban las aves en clave de augurio, desde la contemplación de su vuelo a su sacrificio para tratar de ver el futuro entre sus tripas y humores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La mejor carne para luchar contra la anemia

Superalimento | La carne de ave, clave contra la anemia