La bermeana Zallo, premio a la mejor conserva de anchoa
Karmelo Toja y Maisor también reciben distinciones en el certamen organizado por la taberna bilbaína Antxoa
guillermo elejabeitia
Viernes, 27 de mayo 2022
Tersa, carnosa, limpia y sutil en boca. Así es la anchoa de la conservera bermeana Zallo que se ha alzado con el premio a ... la mejor de Euskadi en el concurso organizado por la taberna bilbaína Antxoa. Por segundo año consecutivo, el establecimiento situado en la Plaza Nueva de Bilbao se ha propuesto elegir la mejor conserva vasca de la reina del Cantábrico. Hasta trece conserveras de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Markina, Mutriku, Getaria, Hondarribia o Zumaia se sometieron a una cata ciega ante un jurado formado por profesionales del sector, periodistas y gastrónomos, que también otorgaron premios a la vizcaína Karmelo Toja (Bermeo) y la guipuzcoana Maisor (Getaria).
El comité de expertos debía evaluar el color, la limpieza, el aroma, la consistencia de la carne y en última instancia el sabor de cada muestra. Se premiaba la labor artesanal de limpieza a mano, la ausencia de espinas o la moderación en la sal, mientras que se desechaban piezas blandas, de color verdoso o demasiado saladas.
Su veredicto arrojó como clara ganadora a la firma Zallo, fundada en 1926 en Bermeo por Atanasio Zallo y Antonio Soto, que toma el testigo de la conservera de Mundaka Cusumano, triunfadora en la edición del año pasado. En segunda posición quedó Karmelo Toja gracias a una anchoa ligeramente más pequeña, de textura sedosa y matices elegantes. Cerraba el podio la guipuzcoana Maisor, otra pequeña casa que destaca por su trabajo artesanal. La entrega de premios tuvo lugar el miércoles a las puertas de la taberna Antxoa, donde se pueden probar tanto las conservas premiadas como el resto de participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión