Ardoaraba, la fiesta del vino para la reunión prenavideña
El vino de Rioja Alavesa convierte a Vitoria en capital enogastronómica durante el puente de diciembre
Aquí va un plan gastro para el próximo fin de semana... que es el del puente, sí. Siempre puede uno irse más lejos, pero no es mala idea quedarse cerca y zambullirse en el mundo de los mejores vinos de Rioja Alavesa, Txakolis, Sidras de Euskadi y otras denominaciones, y maridarlos con pintxos de kilometro 0. Eso es Ardoaraba, la cita enogastronómica de la capital alavesa, que entre el 6 y el 9 de diciembre se convierte en la capital de la experiencia del comer y beber con tres Zonas de Degustación y más de 80 establecimientos hosteleros participando con sus pintxos y sus menús especiales.
En la Plaza de la Provincia, la Plaza Nueva y la Plaza de los Fueros se sitúan las tres Zonas de Degustación, es decir, las tres carpas –a cubierto mejor– para ir probando. Estarán ofreciendo sus elaboraciones en estos espacios quince bodegas de Rioja Alavesa, cuatro de Txakoli de Álava, la D.O. Sidra de Álava en su propio stand y otro de Sidrería Kuartango, además de las denominaciones de origen invitadas Rías Baixas y Cava y, también como invitado a esta edición, el vino ecológico de naranjas. En total, serán 109 vinos los que se podrán degustar –de todo tipo: jóvenes y crianzas, tintos y blancos, reservas y vinos de autor– y para maridar, casi 50 pintxos diferentes salidos de trece cocinas. Para sumarse a esta particular ronda de reconocimiento de lo que se hace en el sector, solo hay que comprar el talonario de 20 euros (con copa) en los puntos de información de las carpas o en el de la Virgen Blanca. Cada talonario contiene 28 puntos canjeables en la Zona de degustación... Y también en los bares y restaurantes adheridos a la Ruta de la Hostelería y a las actividades del Txoko Gastronómico.
Talleres en el Txoko
En cuanto a los locales hosteleros, la oferta se amplía hasta el domingo, el día 10, y por muchos barrios de la ciudad. El talonario sirve para maridar pintxo y vino en 59 de ellos, los menús son independientes y los hay de 21, 35 y 55 euros (el café va incluido). En la página web de Ardoaraba se puede consultar toda la información sobre la oferta gastronómica. Por ejemplo, La Malquerida, en el Casco Viejo, se podrán pedir tinto y blanco jóvenes, el tinto crianza y el txakoli y un pintxo de 5 puntos; en el cercano El Portalón, solo habrá menú, de 55 euros. En Lakua, el Gastrobar La Banda no incluye el txakoli pero sí tiene pintxos de dos 'precios', de 5 y de 7 puntos; mientras que el menú del Gran Hotel Lakua es de 35 euros.
En el espacio didáctico junto al frontón de la Plaza de los Fueros, el Txoko Gastronómico, del 6 al 9 hay talleres para todos los públicos. El primero, el jueves a mediodía, pone a los niños a practicar inglés mientras cocinan una pizza, el segundo a hacer talo el viernes y el tercero, el sábado, a decorar postres (este es en euskera). Las tardes son para los adultos y para que cinco cocineros elaboren para ellos sus pintxos ganadores en algún concurso –maridados con vinos que presentarán sus productores–. Y de noche, este año hay nueva propuesta: las 'Dinner & Wine', que unen degustación y presentación de entidades gastronómicas de la ciudad.
Para apuntarse a cualquiera de las citas, hay que hacerlo vía WhatsApp en el 611746711. Ardoaraba incluye visitas a palacios, museos y otros espacios singulares que acabarán esta vez con cata, la celebración del Terra Madre Day el jueves con una degustación de vinos y pintxos regenerativos de la mano de Slowfood Araba y más.
Todo en ardoaraba.com