Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Ver fotos

Devoción. Los asistentes celebraron con aplausos y vítores el inicio de la procesión marítima. pankra nieto

La Virgen del Carmen vuelve al mar

Emoción y sentimiento ·

Tras dos años de suspensión, miles de personas vuelven al puerto de Santurtzi para rendir homenaje a la patrona del municipio en su tradicional procesión

Andrea Cimadevilla

Sábado, 16 de julio 2022, 22:09

El sentimiento que tengo hacia la Virgen del Carmen es indescriptible, representa todo para mí». Consuelo Paul es una de las tantas santurtziarras que, pese ... a las altas temperaturas, no dudó un instante en participar en la tradicional procesión que rindió homenaje a la patrona del mar. Hacía dos años que no podían salir y las ganas eran más que evidentes. Con 73 años de edad, aseguraba «no habérsela perdido ni una sola vez». Ella, junto a su amiga Joaquina Guillem, tuvieron la suerte de seguir a la talla de la santa en una de las embarcaciones que acompañaron la procesión marítima. «Es una costumbre que hemos pasado a hijos y nietos, todos vienen a adorarla. Poder vivir este día en el mar es una sensación inigualable».

Publicidad

1907fue el año en el que se celebró la primera procesión en honor a la Virgen del Carmen.

Si algo se percibía este sábado en Santurtzi era emoción y sentimiento. Las lágrimas se escapaban a miles de vecinos y visitantes que acudieron a la localidad incluso antes de poder ver a la Virgen. «Hemos venido muy pronto para coger un buen sitio, ya que luego se pone hasta los topes», comentaba la portugaluja Aurora Tenjido con una amplia sonrisa. De hecho, ya no entraba ni un alfiler en el parque central antes de que, a las seis de la tarde, las campanas de la iglesia anunciaran la apertura de las puertas el templo y apareciese la deidad. Los gritos y los aplausos en su honor lo inundaron todo.

Marian del Valle no pudo disimular su pasión. «Para mí es tan importante este día, que incluso he pasado el Covid, habiendo estado 20 días intubada, y no he podido quedarme en casa porque sé que estaría llorando de pena», aseguraba conmovida. «He venido embarazada de mi hijo, con él en sillita, he llegado a mentir en el trabajo para venir y sé que hasta que Dios me lo permita, seguiré haciéndolo», añadía. La devoción de Marian por la patrona ha traspasado las fronteras generacionales en su familia. Acompañada de sus hijos, su marido y su nieta, afirmaba «haber inculcado la tradición a todos los miembros». Es más, Rikar Herbosa, uno de sus descendientes, lleva tatuada a la Virgen en un brazo.

«Estuve 20 días intubada por covid, pero no podía quedarme en casa porque estaría llorando de pena»

Marian del valle

Aurresku y recorrido marítimo

Uno de los momentos más emotivos del trayecto fue el aurresku bailado en honor a la santa, que dejó «sorprendidos» a muchos asistentes. «Ha sido muy bonito y emocionante verle bailar con la música de fondo. Se me han puesto los pelos de punta», aseguraba Alejandro Giménez.

Publicidad

La bilbaína Natividad Álvarez tampoco quiso perderse la cita. «Tengo muchísima devoción. Al final soy de Santutxu, y aquí también es una fiesta que se celebra. La verdad es que hacía falta volver a tener esta sensación de alegría», explicaba. Para ella y sus amigas, lo vital «es que no se pierdan estas costumbres, que los jóvenes también las vivan».

No muy lejos estaban Dorita García e Ino Mata, llegados desde Sestao y también irreductibles. «Echábamos mucho en falta la procesión, los dos últimos años fueron muy tristes», matizaron.

«Echábamos mucho en falta la procesión, los dos últimos años fueron muy tristes»

Dorita García e Ino Mata

Tras recorrer la localidad, tocaba la procesión marítima, una tradición de los puertos pesqueros. Como en anteriores ocasiones la santa, montada en una espectacular decorada trainera, fue flanqueada por remeros, sardineras y feligresas. «Cuando suben a la Virgen al barco es algo único», confirmaba Aurora Tenjido, junto a su marido. Una vez en el puerto, emprendió el rumbo al mar, donde una multitud de asistentes la despedía entre llantos y aplausos. Dos horas después, los más animados volvieron al centro urbano para concluir la conmemoración con un baile popular en su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad