Histórico Contador
PPLL
Sábado, 9 de abril 2016, 14:33
Alberto Contador ya tiene su hueco reservado en la historia de la Vuelta al País Vasco. Desde este sábado, el madrileño comparte espacio en lo más alto del palmarés de la Itzulia con José Antonio González Linares, el cántabro que con cuatro victorias era inalcanzable desde 1978. Ni Sean Kelly ni Tony Rominger, con tres triunfos, lograron dar el paso definitivo y cazar al ciclista del Kas, que también ganó en 1972, 75 y 77. Pero a Contador le motivan los retos. Pasan los años y sigue con esa voluntad de pelear por cada carrera en la que compite. Y en Eibar ha cerrado el trabajo que comenzó en 2008 con su victoria en Orio. Después llegaron los éxitos de 2009 y 2014, y después de ausentarse el pasado año, ha regresado a una de las vueltas por las que más cariño demuestra para hacerse eterno en su palmarés.
Y tendrá tiempo para volver en busca de la quinta, porque enfundado en el maillot amarillo y repartiendo sonrisas junto al podio, Contador ha anunciado que no se va, que ya ha resuelto las dudas que le atenazaban y le hacían plantearse la retirada al término de esta temporada, y que tiene ganas y fuerzas para seguir compitiendo. Una gran noticia para el ciclismo, que necesita a corredores con su ambición y con el deseo de ofrecer espectáculo en cada prueba.
Y eso que en esta ocasión, Contador ha cocinado a fuego lento su éxito. Porque a pesar de sus 32 años y su experiencia, el de Pinto siempre aprende. Esta primavera perdió por segundos tanto la París-Niza como la Volta, y como ha reconocido al bajar del podio, yo trabajo y entreno para ganar, no me gusta ser segundo. De esas derrotas extrajo conclusiones y entendió que había gastado demasiado en atacar, unas fuerzas que luego le faltaron para tratar de superar tanto a Geraint Thomas como a Nairo Quintana.
Así que en la ronda vasca que tan bien conoce, ha corrido con más calma, midiendo esfuerzos. En una carrera tan complicada de controlar, con puertos y más puertos cada día y encima con el frío y la lluvia como añadidos, Contador ha preferido guardar fuerzas y dejar que el Sky asumiera la responsabilidad tanto con Landa como con Henao. Su primera aparición estelar llegó en Arrate, donde marcó junto al colombiano las diferencias necesarias para jugarse la victoria entre ambos en la crono final.
Hoy, el líder del Tinkoff tenía otro de esos retos que le apasionan. Dominar recorridos tan enrevesados como el que diseñó la organización para la crono de Eibar. 16,5 kilómetros con la subida y bajada de Arrate, un repecho escondido en las calles de la localidad armera y un curveo complicado al final. Había dudas sobre si los seis segundos de ventaja de Henao serían suficientes para que el colombiano se estrenara por fin en la ronda vasca, o sobre quién sería el que mejor se adaptaría el circuito, que tenía el añadido de peligrosidad por la lluvia.
Esas dudas tardaron el resolverse el tiempo que tardó Contador en tirar hacia la cima del santuario. En lo alto estaba la referencia. Era el kilómetro 6,6 y allí el que dominaba era el amarillo del Tinkoff con gran claridad sobre el amarillo de Henao, ya virtual. 46 segundos que el de Pinto ha gestionado con sabiduría hasta la meta. Primero ha tomado precauciones en el descenso, y después se ha aplicado para evitar que el colombiano se animara soñando con la remontada.
Cuando Contador ha llegado a meta, su tiempo era el mejor, pero a pesar de los abrazos que le han dado todos los asistentes del Tinkoff que estaban en la meta, él ha contenido la respiración hasta que la cuenta atrás del speaker con la llegada de Henao le ha confirmado lo que estaba pensando y deseando. Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡Contador gana la Vuelta al País Vasco!. La cuarta para su palmarés, una victoria más para un ciclista insaciable, que no quería cerrar su primer bloque de preparación de la temporada sin ganar una vuelta por etapas. Ya la tiene. Para irse tranquilo a descansar y a pensar en el Tour.
La otra cara de la moneda era Sergio Luis Henao, eterno aspirante a un triunfo que no llega. Después de ser tercero en 2013 y segundo en 2015, el colombiano estaba convencido de que esta era su oportunidad. El Sky había controlado con Landa y con él la carrera, y además había demostrado ser el único capaz de mantener el pulso con Contador. Pero la carrera se le ha escapado en la ascensión a Arrate. Arriba cedía 46 segundos respecto a su gran rival, y esos son demasiados para recuperar en 10 kilómetros hasta la meta. Ha recuperado 28, pero se ha dejado otros 18 que han sido suficientes para que Contador haya ganado por 12 segundos. Y el tercero en el podio ha sido un Nairo Quintana segundo en la crono, a 5 del ganador y a 37 en la general final. Thibaut Pinot y Joaquim Rodríguez, las posibles alternativas, no han tenido opciones en la crono.