Salvini invita a Polonia a integrar una nueva alianza política en la Eurocámara

El ministro de Interior polaco, Joachim Brudzinski (d), y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini (i). /efe
El ministro de Interior polaco, Joachim Brudzinski (d), y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini (i). / efe

La Liga Norte del ministro italiano ha llegado ya a un entendimiento con la ultraderecha en Francia y Holanda

A.G.Varsovia

Los ministros de Interior de Italia y Polonia, Matteo Salvini y Joachim Brudzinski, respectivamente, ratificaron este miércoles su alianza con el propósito de propiciar una «nueva primavera» tras las elecciones europeas del próximo mes de mayo. «Polonia e Italia serán parte de la nueva primavera de Europa, del renacimiento de los valores europeos», dijo Salvini.

El político italiano viajó a Varsovia para explorar con el Gobierno polaco la posibilidad de constituir una alianza euroescéptica. Salvini se reunió también con primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y con el líder del partido gobernante polaco, Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, a quien presentó su propuesta de formar un «frente de la libertad» en el Parlamento Europeo tras las elecciones.

La Liga Norte, la Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) francesa y el Partido por la Libertad holandés ya han llegado a un principio de acuerdo para formar un grupo en la Eurocámara, que pasaría a ser el tercero más grande si también se suman la formación que gobierna en Polonia, Ley y Justicia y el Partido de la Libertad (FPOE) de Austria.

Lo cierto es que la opción que representa Salvini puede interesar a PiS, que actualmente se encuadra en el Parlamento Europeo dentro el grupo de los Conservadores Reformistas Europeos (ECR), el tercero de la Eurocámara. El ECR está liderado por los conservadores británicos, por lo que tiene los días contados cuando se materialice el 'Brexit' a fines de marzo, lo que dejaría a PiS sin grupo.

La otra alternativa es el Partido Popular Europeo (PPE), en el que se integra el partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien de hecho ha tratado en el pasado que Ley y Justicia se sumara a sus filas. Pero el principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, también forma parte del PPE, lo que hace muy difícil que la formación de Kaczynski entre a formar parte de este grupo.

Eso deja al nuevo grupo liderado por Salvini como una opción atractiva para Ley y Justicia, ya que en él encontraría apoyo frente a las sanciones europeas contra las polémicas reformas impulsadas por Varsovia. «Debido a que el eje franco-alemán ha estado dominando Europa durante años, buscamos un nuevo equilibrio, una nueva energía», señaló Salvini, para quien «la Europa que se formará en junio nos liderará mejor que la actual, dirigida por burócratas».

 

Fotos

Vídeos