Las sospechas sobre Huawei se extienden a Polonia
El director de Ventas de la tecnológica china y un agente polaco están acusados de espionaje y se podrían enfrentar a una década entre rejas
Aunque 2018 ha sido un año récord para Huawei, que ha vendido más de 200 millones de teléfonos móviles por todo el mundo, 2019 se ... presenta como un gran quebradero de cabeza para la tecnológica china. Después del sorprendente arresto en diciembre de su vicepresidenta en Canadá, a petición de Estados Unidos y por una posible violación de las sanciones impuestas a Irán, diferentes países han comenzado a vetar la contratación de los sistemas de telecomunicaciones de Huawei para el despliegue de las nuevas redes 5G, y hoy el gobierno de Polonia ha informado del arresto de su director de Ventas en el país.
Weijing W, que ha sido detenido junto a un exagente de Inteligencia polaco identificado como Piotr D, está acusado de espiar para China, pero el Ejecutivo de Varsovia no ha dado más información sobre los cargos que pesan sobre ambos hombres. Sí se sabe que efectivos de las Fuerzas de Seguridad polacas llevaron a cabo el martes un registro a fondo del domicilio de los acusados, y que requisaron diferentes documentos en las sedes del operador de telecomunicaciones Orange, donde trabaja Piotr, y de la propia Huawei, que había cerrado un acuerdo para desplegar la red 5G de la multinacional francesa en Polonia. La empresa china ha afirmado estar al tanto del caso, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.
El gobierno chino sí que ha reaccionado con rapidez. Lo ha hecho repitiendo el esquema que siguió tras la detención en Canadá de la vicepresidenta Meng Wanzhou: un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado «gran preocupación» por el caso y ha pedido a las autoridades polacas «que respeten los derechos del ciudadano chino». Weijing podría pasar hasta tres meses bajo arresto según la legislación polaca, y luego podría enfrentarse a un máximo de diez años de prisión si se prueba el caso de espionaje.
Según el diario South China Morning Post, el empleado de Huawei se apellida Wang y, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, cursó estudios de polaco en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, trabajó en el Consulado de China en Gdansk a partir de 2006, y un lustro después lo contrató Huawei, que ha establecido en Polonia su cuartel para Europa Central y del Este y Escandinavia.
Precisamente, hoy también se ha informado de que los dirigentes de Noruega están planteando sumarse a la lista de países que vetan a Huawei -entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, y Japón- por miedo a que construya 'puertas traseras' en sus sistemas. «Compartimos las mismas preocupaciones: que permita a actores privados y estatales espiar a Noruega», ha dicho el ministro de Justicia, Tor Mikkel Wara, durante una entrevista con Reuters.
Por su parte, Huawei siempre ha negado que sus redes sirvan para espiar y afirma que cumple con todas las leyes de los países en los que se instala. Y muchos de quienes critican el arresto de Meng en Canadá, donde continúa a la espera de juicio en libertad bajo fianza, y la campaña contra la tecnológica aducen que todo es parte de una estrategia para minar el avance de China, el único país capaz de plantar cara a la hegemonía económica y tecnológica de Estados Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión