Gazatíes y familiares de los rehenes celebran un acuerdo que los periodistas palestinos anuncian en las calles de Gaza

La aceptación del plan de paz por parte de Israel y Hamás ha llevado la esperanza a la zona tras dos años de ataques

Jueves, 9 de octubre 2025, 09:30

Dos años y 67.000 muertos después, el plan de paz impulsado por Estados Unidos y firmado por Hamás e Israel se ha convertido en ... una pequeña luz de esperanza para la población de Gaza y los familiares de los secuestrados durante el brutal ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. En la Franja ocupada por los israelíes muchos salieron a lo que queda de las antaño civilizadas calles para celebrar el cese de los bombardeos. Las mismas señales de alegría se han podido ver en Tel Aviv.

Publicidad

Cánticos, aplausos y ánimos renovados es lo que se puede ver entre la multitud congregada en Khan Younis, en el sur del territorio. En los campos de refugiados, en los que se hacinan las miles de personas que han sido expulsadas de sus hogares en el norte de Gaza, también se han visto escenas de celebración. Tras ver como 81.000 viviendas han quedado reducidas a escombros, solo en la capital, y la población civil era masacrada, también son muchos los que observan con cautela el plan.

Las familias de los secuestrados por Hamás el 7-O tampoco dudaron en salir a las calles a celebrar el acuerdo. En Tel Aviv, alrededor de 200 personas se congregaron en la conocida como plaza de los rehenes. Con ellos, algunos ex cautivos liberados en acuerdos previos, como Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Eliya Cohen y Romi Gonen. En medio de un ambiente festivo y con las emociones disparadas por la vuelta a casa de sus allegados (vivos o muertos), se han podido ver abrazos, cánticos y banderas israelíes y estadounidenses. Con todo, tampoco quieren confiarse. La Asociación de Familiares de los Rehenes ha advertido de que su lucha «no termina hasta que regrese el último rehén».

A oscuras, rodeado de los escombros a los que Israel ha reducido Gaza City y anunciando a voz en grito el acuerdo de paz. Así puede verse a uno de los periodistas palestinos que ha informado al mundo del genocidio. Desde que se inició el ataque a territorio palestino, Israel mantiene la prohibición de que ningun informador extranjero entre en la Franja. Los profesionales nativos son los únicos que han podido contar y mostrar lo que allí pasaba. Lo han pagado caro. Desde octubre de 2023, 270 periodistas han sido asesinados en Gaza.

Publicidad

Pese a todo, la Defensa Civil de Gaza ha informado a primeras horas de este jueves de nuevos bombardeos sobre ese territorio. El alto el fuego no será efectivo hasta que el Gobierno de Netanyahu del el visto bueno al acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad