Italia desmantela una red criminal que introdujo a 2.000 migrantes desde Turquía
25 detenidos de este grupo internacional que se embolsó 10 millones de euros al organizar 30 viajes
Alrededor de un centenar de personas fallecieron en febrero de 2023 frente a las costas de la localidad calabresa de Cutro al naufragar el barco ... con el que habían zarpado desde Turquía para tratar de llegar a Europa. Aquel desastre puso el foco en la ruta por la que optan algunos migrantes que parten del país euroasiático y prefieren no jugársela intentando llegar a Grecia debido a los expeditivos métodos de su Guardia Costera y las habituales devoluciones en caliente. Arribar a Italia, un destino más lejano y caro, es lo que ofrecían los miembros de la red migratoria ilegal desmantelada este martes por la Policía italiana en una operación en la que hubo 25 personas arrestadas. Las pesquisas de los investigadores, que decomisaron 3,3 millones de euros a los detenidos, permitieron descubrir que la banda se habría embolsado unos 10 millones de euros con los alrededor de 30 viajes ilegales organizados entre 2017 y 2022.
Publicidad
Con nacionalidades de Georgia, Ucrania, Turquía y Moldavia, los arrestados estaban organizados en cuatro grupos que se encargaban de gestionar el viaje de los migrantes en sus distintas fases hasta que llegaban a Europa tras desembarcar en las costas de la región de Calabria, en el sur de Italia. Están todos acusados de tráfico internacional de migrantes. La operación, liderada por la Policía italiana, contó con la cooperación de las fuerzas de seguridad de otras naciones gracias a la labor de intermediación de Interpol. Se calcula que unos 2.000 inmigrantes provenientes de Afganistán, Pakistán, Irán, Siria e Irak, muchos de ellos miembros de las mismas familias, habrían recurrido a este grupo criminal para llegar a Europa a bordo de barcos de vela que los traficantes llenaban hasta lo inverosímil. Las embarcaciones solían acabar arenadas en las playas de la localidad calabresa de Roccella Jonica.
550 muertos o desaparecidos en el mar
La ruta migratoria desde Turquía registró una caída en las llegadas de más del 50% en 2024 respecto al año anterior, según el último informe publicado por la Fondazione Ismu. En lo que llevamos de 2025 han desembarcado en Italia 31.473 inmigrantes y solicitantes de asilo, una cifra un poco más alta que la del mismo período de 2024 (26.978) pero muy inferior a la de 2023 (70.106). Por otro lado, el número de personas fallecidas o desaparecidas tratando de llegar a Italia desde que comenzó el año asciende a 550.
Se trata de muertes, en muchos casos, evitables, como recuerdan las ONG que realizan salvamentos en el Mediterráneo y a las que las autoridades italianas y europeas dificultan su labor. Esta semana una de estas organizaciones, SOS Mediterranee, recordó las dramáticas circunstancias en que se produjo un naufragio acaecido en marzo de 2024 en el que murieron unas 60 personas. Pese a que durante cuatro días se sabían las dificultades de navegación del barco, ningún país europeo hizo nada para salvar a estas personas, como reconoció en una investigación la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión