Chequia elige entre el europeísta Fiala y la opción prorrusa de Babis
Un total de 26 partidos participan este viernes y sábado en unos comicios cruciales en los que parte con una ligera ventaja en las encuestas el exmandatario
El multimillonario populista checo Andrej Babis parte como favorito en las encuestas de las elecciones legislativas que se celebran este viernes y sábado en la ... República Checa. Tras cuatro años en la oposición, Babis, que fue primer ministro checo entre diciembre de 2017 y 2021, aspira a volver al poder y desbancar al actual jefe de Gobierno, el conservador Petr Fiala, debilitado por su impopularidad, la alta inflación y por los problemas de acceso a la vivienda.
Publicidad
Los checos están llamados a las urnas para elegir a los 200 miembros de la Cámara de Diputados de Chequia, que se renueva cada cuatro años. Un total de 26 partidos y coaliciones se presentan a estos comicios en los que está en juego el futuro de la República Checa: si Praga continúa por la senda europeísta que representa Fiala o si, en caso de victoria de Babis, se alía con las posiciones euroescépticas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el eslovaco Robert Fico.
Noticia relacionada
Moldavia apuesta por la vía europea
No se espera que ningún partido obtenga la mayoría, por lo que lo más probable es que el partido más votado tenga que negociar con otros para poder formar un gobierno de coalición o conseguir apoyos suficientes para gobernar en minoría. La coalición gobernante de centro derecha Spolu (Juntos) de Petr Fiala es europeísta y proOTAN. Se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa para alcanzar los nuevos objetivos de la Alianza Atlántica y a seguir apoyando a Ucrania.
Babis, uno de los hombres más ricos de Chequia gracias a su conglomerado agroquímico Agrofert, fundó en 2011 la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, en sus siglas en checo que significa 'sí'), como un partido de protesta contra los partidos tradicionales. El multimillonario, que ha abrazado el «trumpismo», ha ido evolucionando en los últimos años hacia posturas populistas y eurocríticas, pero sin plantear una salida de la Unión Europea.
Publicidad
El líder de ANO se presenta a estos comicios con un programa eurocrítico y antiinmigración. Consciente de que la población checa simpatiza con Ucrania, no es prorruso, pero se muestra reticente a seguir armando a Ucrania y rechaza el nuevo objetivo de gasto en defensa de la OTAN. Durante la campaña electoral, Babis ha prometido a los checos que si sale reelegido bajará los precios de la energía, aumentará los salarios y reducirá los impuestos a las empresas.
El multimillonario promete que defenderá a la soberanía checa ante lo que considera «dictados» de Bruselas. Babis podría aliarse con Orbán en su oposición a las políticas comunitarias en materia de inmigración y protección de clima, convirtiéndose en un nuevo quebradero de cabeza para Bruselas.
Publicidad
El SPD, un posible aliado
Según las últimas encuestas de intención de voto, el partido de Babis, ganaría las elecciones con el 30% de los votos, seguido de la coalición gobernante de centro derecha Spolu (Juntos) de Fiala, con el 19% de apoyos. El partido ultranacionalista y xenófobo SPD y el partido de centroderecha y europeísta Los Alcaldes (STAN) se disputan, con el 13 y el 12% de intención de votos respectivamente, el tercer puesto.
El SPD se perfila como un posible aliado de Babis para formar un Gobierno con mayoría parlamentaria, mientras que STAN, socio en el actual Ejecutivo, es un partido de centroderecha y europeísta.
En cuarta posición, con 10% de apoyos, se situaría el partido progresista «Los Piratas», miembro de la coalición hasta el año pasado. El Partido de los Piratas abandonó el gobierno en protesta por la destitución de uno de sus tres ministros. Son firmemente partidarios de la OTAN y la UE y apoyan la adopción del euro.
Publicidad
Dos nuevos partidos populistas se disputan el quinto puesto: 'Stacilo!' (Basta) y 'Motoristé' (Motoristas). A ambas formacions se les considera socios potenciales de Babis. Está por ver si logran superar el umbral del 5% de los votos para obtener representación parlamentaria y darle apoyo. 'Stacilo!', heredero del Partido Comunista, aboga por abandonar la OTAN y la Unión Europea. Se niega a apoyar a Kiev. Considera que Occidente es responsable de la guerra en Ucrania por provocar a Rusia. 'Los Motoristas' son considerados una fuerza política de derecha, euroescéptica y opuesta a las políticas ecológicas y al progresismo. Se llaman así porque rechazan el plan de la UE de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos con motor de explosión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión