La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Bruselas lanza un plan presupuestario de dos billones de euros y quintuplica los fondos para Defensa

La Comisión Europea destinará una partida de 131.000 millones para inversiones militares destinadas al rearme del bloque comunitario a partir de 2027

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 16 de julio 2025, 17:50

Alumbrar el próximo presupuesto comunitario para los años 2028-2034, que llegará hasta los dos billones de euros, ha sido «una maratón», según ha destacado ... este miércoles la presidenta de la Comisión Europea. Se trata de lograr un presupuesto más flexible y a la altura de los desafíos que enfrenta el bloque, con un margen de 400.000 millones para reaccionar rápidamente en caso de crisis. Una de las principales partidas se dedicará a impulsar la competitividad, con 410.000 millones de euros -centrados en cerrar la brecha competitiva con EE UU y China-, de los cuales 131.000 millones servirán para apoyar las inversiones en Defensa, en un momento en el que la Unión Europea debe aumentar sus capacidades militares. La Comisión Europea tendrá ahora un plazo de dos años para negociar su propuesta con los Estados miembros y la Eurocámara, un diálogo que según parece no será un camino de rosas.

Publicidad

Los aliados europeos se comprometieron en la Cumbre de la OTAN en La Haya, celebrada a finales de junio, a elevar su gasto militar hasta el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, con presupuestos nacionales ajustados y sin un balón de oxígeno como los fondos Next Generation -que inyectaron 806.000 millones de euros en las economías de los Veintisiete para hacer frente a la pandemia del covid-, la duda estaba en dónde iba a conseguir la UE los fondos necesarios para financiar su rearme.

Finalmente, la propuesta de la Comisión Europea quintuplica en el periodo 2028-2034 los fondos dedicados a Defensa y Espacio respecto al anterior presupuesto, que llegarán hasta los 131.000 millones de euros. El presupuesto total también crece de 1,2 billones hasta casi los dos billones, lo que supondrá aumentar el techo de gasto al 1,26% de PIB comunitario, del cual un 0,11% se destinará a pagar los fondos Next Generation. El aumento de la partida de Defensa y Competitividad va en detrimento de otras asignaciones, como las que reciben los granjeros y ganaderos de la Política Agraria Común (PAC) se verá recortada al menos en un 20% a partir de 2027. El Ejecutivo comunitario ha reducido el presupuesto de 380.000 millones de euros a 300.000 millones.

En este sentido, Von der Leyen ha explicado que los pagos directos a grajeros y agricultores «están salvaguardados y asegurados. Con los planes de asociación nacionales y regionales, hay potencialmente mucha más financiación accesible», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad