Un terremoto deja más de 60 muertos en Filipinas
El seísmo, de magnitud 6,9 en la escala Richter y con epicentro en el mar, ha sacudido la región de Bisayas Centrales, en el centro del país
Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala Richter ha sacudido la región de Bisayas Centrales, en el centro de Filipinas, dejando, al menos, ... 69 fallecidos. Las autoridades del país advierten de que esta cifra podría ir en aumento a medida que los equipos de rescate avancen en la búsqueda de víctimas entre los escombros. Según un balance preliminar, 147 personas han resultado heridas a consecuencia del seísmo, que también ha provocado el desplome de alrededor de 22 edificios.
Publicidad
La gran mayoría de las muertes se han registrado en el norte de la provincia, según ha indicado la Oficina de Defensa Civil (OCD) del país asiático. Las autoridades informan que los hospitales filipinos se encuentran sobrepadados ante la magnitud de la tragedia y el ingente número de heridos que requieren atención médica, especialmente en la isla de Cebú, la más afectada por este suceso natural.
30 personas han fallecido en la ciudad de Bogo -con una población de 90.000 habitantes-, otras 22 en San Remegio, 10 en Medellín, cinco en Tobogon, y una en Sugod y Tabuelan, respectivamente. «Estamos recibiendo más información, por lo que la cifra podría aumentar», ha asegurado el portavoz de la OCD Rafaelito Alejandro en declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN.
Niños heridos lloran y los adultos gritan mientras son atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva ante las réplicas que se han sucedido durante la noche fueron trasladados al exterior.
Publicidad
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha indicado que se trata de un seísmo de intensidad alta -especialmente en las zonas de San Fernando y Cebú- que se ha registrado sobre las 22.00 hora local (16.00 en España). El epicentro del temblor se encuentra en el mar, entre las islas de Cebú y Leyte, por lo que es posible que se genere un tsunami que afecte al archipiélago. En este sentido, se ha solicitado a la población «estar alerta ante olas de tamaño inusual».
En este sentido, las autoridades han instado a mantenerse «lejos de la playa y zonas costeras» hasta que pase la alerta. Aquellos que residan en estas áreas deberán trasladarse temporalmente a zonas de mayor altitud para garantizar su seguridad. El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado la movilización inmediata de varias agencias gubernamentales para que presten asistencia, además del el despliegue de equipos médicos.
Publicidad
Decenas de ciudadanos han tenido que evacuar sus viviendas en la ciudad de Iloílo, en Panay, ante posibles derrumbes, mientras las autoridades pronostican que se han producido daños estructurales en varios puntos del país. Además, las clases en la ciudad de Cebú se han suspendido este miércoles como medida de precaución.
El presidente de Filipinas ha expresado sus condolencias a través de la red social Facebook. El mandatario ha instado a la población a «mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales». «Juntos ayudaremos a nuestros conciudadanos y reconstruiremos las comunidades afectadas», ha prometido Marcos Jr.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión