Las cajas negras avalan las «semejanzas» entre los dos accidentes del Boeing 737 MAX 8, según Etiopía

Francia completa la extracción de los datos de los dispositivos recuperados en Adís Abeba

AGENCIAS

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló hace ocho días al este de Adís Abeba evidencia «semejanzas claras» con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de Lion Air en Indonesia, según dijo el domingo la ministra de Transportes etíope. «En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR, Flight Data Recorder) se apreciaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air», declaró Dagmawit Moges en rueda de prensa.

El avión de Lion Air cayó en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo. Tampoco entonces hubo supervivientes. La ministra prefirió no detallar las «semejanzas» y remitió a un informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines que se publicará dentro de 30 días. El accidente del vuelo 302 provocó 157 muertos, entre ellos dos españoles, y es el segundo siniestro del mismo modelo de avión en cinco meses, por lo que las autoridades de aviación de decenas de países, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos, decidieron inmovilizar este tipo de aparatos.

Etiopía se declaró incapaz de analizar las cajas negras recuperadas en el lugar del accidente –que contienen tanto los datos de vuelo como las conversaciones en la cabina– y confió su examen a Francia. Este domingo, la oficina de investigación y análisis (BEA) francesa anunció en Twitter que «los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito» y «entregados al equipo de investigadores etíope».

Desde que ocurrió el segundo accidente, varios expertos aludieron a «similitudes» con el de Indonesia. En ambos casos, la caída del Boeing se produjo poco después del despegue. Los dos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigación del accidente del Boeing de Lion Air señaló como causa, provisional, el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo destinado a evitar la pérdida de sustentabilidad del avión, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System). El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 porque sus motores –más pesados y eficientes en el uso de combustible– cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

El sistema MCAS pone al avión en 'picada' cuando el aparato entra en pérdida para que gane velocidad, sobre la base de una interpretación errónea en este caso. 'The New York Times' informó el jueves de que el piloto de Ethiopian Airlines tuvo una situación de urgencia inmediata en cuanto despegó, por lo que pidió con «voz de pánico» regresar mientras la velocidad del aparato aumentaba peligrosamente.

Temas

Boeing