El deslizamiento de tierras ha dejado más de mil muertos en las montañas de Darfur, Sudán. EFE

1.000 muertos y un superviviente tras un corrimiento de tierras en Sudán

El desprendimiento se ha producido como consecuencia de las lluvias de la semana pasada en una zona montañosa de difícil acceso que está controlada por los rebeldes

Martes, 2 de septiembre 2025, 21:14

Más de 1.000 personas han muerto como consecuencia de un corrimiento de tierras que ha arrasado una aldea de Sudán. El pueblo de Tersin, ... en la región de Darfur, en las montañas de Jebel Marra -las más altas del país-, ha perdido la práctica totalidad de su población. Mujeres, hombres y niños han fallecido en una tragedia que ha dejado un único superviviente, del que la Unión Africana (UA) ha afirmado que «su resiliencia inspira respeto y esperanza».

Publicidad

Todo apunta que la causa detrás de esta catástrofe son las fuertes precipitaciones registradas en la última semana de agosto, que habrían provocado el desprendimiento del terreno el pasado domingo. La localidad afectada habría quedado completamente sepultada, con una única persona que ha conseguido salir con vida, según el comunicado del grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) en su página web.

La organización insurgente ha expresado su «profunda tristeza» por el triste suceso, a la par que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional (Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales), apelando a la «conciencia humana», para solicitar ayuda para recuperar los cuerpos del millar de víctimas enterrados bajo el lodo y los escombros. «Esto va más allá de nuestras capacidades», reconoce el MLS, que ha calificado el deslizamiento de tierra como «masivo y devastador».

La ONU, junto a otros socios humanitarios, ha atendido la petición de auxilio y ha anunciado que intentará enviar asistencia a los damnificados. Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha explicado en que esta región montañosa es ahora «refugio» para familias que «huyen de la violencia», pero es «prácticamente inaccesible». Por ello, ha subrayado la «urgente necesidad» de incrementar el despliegue humanitario.

Publicidad

El movimiento ha publicado imágenes de los habitantes buscando víctimas en un enorme flujo de lodo y rocas en un valle rodeado de altas montañas. Otras publicaciones en redes sociales muestran la aldea de Tersin sepultada bajo una grusa capa de barro, árboles arrancados de raíz y vigas destrozadas.

Cabe recordar que Sudán se encuentra inmerso en una sangrienta guerra civil que estalló hace tres años entre el ejército estatal y la organización paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El conflicto bélico ha sumido al país africano en una de los peores crisis humanitarias. Los enfrentamientos se han cobrado la vida de más de 40.000 personas, han obligado a más de 14 millones de ciudadanos a huir de sus hogares -10 millones de de desplazados dentro de Sudán y otros cuatro millones al extranjero- y ha dejado a algunas familias comiendo hierba en un intento desesperado por sobrevivir mientras la hambruna azotaba varias partes del país. El MLS controla algunas de estas zonas montañosas, a pesar de que generalmente se ha mantenido fuera de los combates, por lo que cientos de familias se habían refugiado en este área para escapar del fuego cruzado.

Publicidad

La contienda ha estado marcada por graves atrocidades, como asesinatos y violaciones por motivos étnicos, según han denunciado la ONU y organizaciones de derechos humanos. La Corte Penal Internacional aseguró que estaba investigando presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En abril de 2023 una lucha de poder entre el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el comandante de las FAR, su exsubalterno Mohamed Hamdan Daglo, desató la guerra. Las tropas de Burhan han recuperado este año el control del centro del país, mientras las fuerzas rebeldes resisten en gran parte de Darfur y de Kordofan, en el sur. La Unión Africana (UA) ha reclamado este martes a las partes implicadas en el conflicto en Sudán que lleven a cabo un alto el fuego para facilitar la entrega de ayuda a las víctimas del corrimiento de tierras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad