Los secretos del universo quedan al descubierto en el Palacio de Paternina

Vista exterior del Palacio de Paternina de la capital riojalteña, en una imagen de archivo./ R. SOLANO
Vista exterior del Palacio de Paternina de la capital riojalteña, en una imagen de archivo. / R. SOLANO

El investigador Víctor Lanchares lleva el lunes a Haro el ciclo de ponencias divulgativas de la Universidad de la Experiencia de la UR

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

'La respuesta está ahí fuera' era el mantra sobre el que giraba la existencia de los agentes secretos Mulder y Scully. Los protagonistas de 'Expediente X' no se referían a buscar la solución de sus enigmas en el viento –que de eso ya se encarga Bob Dylan–, sino a mirar más allá de nuestra atmósfera porque el espacio exterior tiene una incidencia directa en todos y cada uno de los avatares de nuestra vida diaria.

Dejando a un lado a los marcianitos para centrarse en el ámbito estrictamente científico de las cosas, el investigador Víctor Lanchares tratará de revelar el próximo lunes en Haro buena parte de 'Los secretos del universo'. Así se llama la conferencia que impartirá a partir de las seis y media de la tarde en la Sala Faro del Palacio de Paternina, que se encuadra en el ciclo de ponencias del programa 'La Universidad de la Experiencia' de la Universidad de La Rioja.

El ciclo está diseñado como unas jornadas de puertas abiertas –la entrada es libre en cada cita– con el objetivo de acercarla universidad pública riojana a toda la ciudadanía y dar a conocer la actividad de laUniversidad de la Experiencia, desde la que se anima a los actuales estudiantes a acudir a las conferencias programadas junto con sus amigos o familiares.

El ciclo 'Los secretos del universo' comenzó el pasado mes de abril y continúa en junio con cuatro conferencias que versarán sobre la infección por VIH-Sida, que impartirá el jarrero José Antonio Oteo pasado mañana; sobre la elaboración del vino, en este caso en Calahorra, el 5 de junio y a cuenta de Belén Ayestarán, en colaboración con el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino; y sobre la literatura y el vino, que ofrecerá Miguel Ángel Muro el 6 de junio en Arnedo.

En todos los casos la entrada es gratuita hasta completar el aforo, ya que 'Los secretos de la Ciencia' es una actividad dirigida a la promoción cultural, social y divulgativa, así como a facilitar el contacto con el mundo universitario a los potenciales estudiantes de la Universidad de la Experiencia.

En el caso de la actividad que llega a Haro el próximo lunes, está organizada en colaboración con el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.

Universidad para todos

La Universidad de la Experiencia es la iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo; del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, de la Obra Social 'laCaixa', de Bankia y de la Fundación Caja Rioja.

Los estudios se organizan en tres módulos anuales –que culminan con la obtención de un diploma de formación– que incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: 'Humanidades', 'Economía, derecho y sociedad' y 'Ciencia y Salud'.

 

Fotos

Vídeos