Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
José Ignacio Asenjo recibe el galardón de manos de las peñas en el escenario de la plaza de la Paz. M. C.

Y con la gran batalla, fin de la fiesta

José Ignacio Asenjo, fundador de la peña Iturri, recibió el galardón en la plaza como Peñista del Año

María Caro

Jueves, 29 de junio 2023, 01:44

Hoy es el día grande, el primero del calendario para muchos jarreros, el día de la Batalla del Vino. Una de las tradiciones más arraigadas para los habitantes de Haro y reconocidas mucho más allá de los límites riojanos.

Publicidad

La Batalla del vino, como comenzó a denominarse en 1949 según recoge el historiador Fernando de la Fuente en su libro 'Temas jarreros IV', no tendría sus inicios hasta finales del siglo XIX, «cuando algunos iluminados por las libaciones etílicas comenzarían a arrojarse vino salpicando o manchando, asimismo e intencionadamente, a los que acudían bien vestidos, entre los que destacaban las mujeres, a la originaria y fervorosa Romería de San Felices», explica De la Fuente. «Peregrinación que se celebraba, desorganizadamente, desde el siglo VI, pasando a ser planificada hacia el año 1450, cuando se designaría la festividad de San Pedro y San Pablo para exaltar al santo patrono».

La tradición se revive cada año y así mañana, de nuevo, desde la zona del puente del río Oja-Tirón (explanada de entrada al camping) partirán los autobuses rumbo al paraje de Baltracones, y prestarán servicio de subida y bajada de viajeros hasta las 11.30 horas.

A las 8.45 horas se oficiará la santa misa en San Felices y, una vez finalizada la eucaristía, comenzará la batalla con el disparo del cohete.

«Lo fundamental es que todo salga bien, que todo el mundo pueda acceder a la batalla de forma ordenada –deseaba la alcaldesa Guadalupe Fernández–. También quiero recordar que la batalla empieza a las 9.15, es difícil pero a ver si conservamos las tradiciones y empezamos todos a la vez».

Acceso a las campas

Para llegar a las campas y garantizar en el recorrido la seguridad de todos, se ha establecido un protocolo. La carretera de acceso a San Felices quedará cortada al tráfico de subida a las 8.30 horas, y no se podrá empezar a bajar hasta las 9.30 horas.

Publicidad

Los tractores accederán a las vueltas al final del desfile. Todos estos vehículos irán en caravana y permanecerán parados a la altura del Museo del Torreón hasta que se hayan dado las vueltas por parte de los romeros y la Policía Local les indique la posibilidad de reanudar la marcha.

Respecto al estacionamiento de los vehículos, se han habilitado cuatro zonas con colores diferenciados: las campas interiores con color rojo y la campa de la izquierda tendrá acceso libre. La campa superior (la denominada campa San Miguel) tendrá el identificativo de color blanco.

Publicidad

La zona denominada 'Autopista' tendrá un distintivo de color amarillo. Los merenderos tienen históricamente las mesas asignadas de color azul, en el lugar más elevado.

Los preparativos para la batalla pasaban ayer por la puesta en marcha de una campaña por parte del Ayuntamiento de Haro y la Mesa del Tabaco para el reparto de 5.000 ceniceros biodegradables. «Yo también soy fumadora y, lo de tirar la colilla al suelo... si contribuimos con este gesto a que esté todo un poco más limpio, pues mejor», reconocía durante la presentación de la campaña la alcaldesa.

Peñista del año

Por otro lado, por la tarde la plaza de laPaz acogió la concentración de peñas, así como la proclamación del Peñista del Año, que en esta ocasión fue para José Ignacio Asenjo, fundador de la peña Iturri. Fue un acto muy popular y seguido por gran cantidad de jarreros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad