El Gobierno regional aportará a Haro 3.500 euros para la atención integral a temporeros

Una cuadrilla de operarios actúa sobre uno de los apoyos eléctricos para impedir que las aves instalen sus nidos/ E. C.
Una cuadrilla de operarios actúa sobre uno de los apoyos eléctricos para impedir que las aves instalen sus nidos / E. C.

La Corporación deberá facilitar un alojamiento, o mejorar la condiciónde los existentes, a los trabajadores que lleguen a la ciudad y su entorno

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Como cada año, cuando las labores de vendimia se aproximan al calendario, las distintas Administraciones se coordinan para facilitar que la atención a los temporeros que vengan a faenar las tierras se encuentren con las condiciones de alojamiento y atención más dignas posible. En este ejercicio, el Ayuntamiento de Haro recibirá del Gobierno riojano 3.500 euros para «facilitar un alojamiento o mejorar las condiciones del mismo a los temporeros del municipio o de la zona geográfica próxima».

De esa partida también saldrá la financiación de actuaciones como el «control de acceso, identificación y registro de personas usuarias de las instalaciones, alojamiento a temporeros y servicio de duchas y sanitarios».

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, firmó ayer los convenios de colaboración para la atención integral a las personas que vienen a faenar a La Rioja durante la vendimia, plan que contempla una aportación de la Administración autonómica de 88.329,79 euros.

En concreto, la Consejería ha renovado el convenio que mantiene desde hace años con Cáritas Diocesana y el suscrito con los concejos de la capital riojalteña, Logroño, Alfaro, Nájera y la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo.

Con la firma de estos acuerdos, el Gobierno quiere «garantizar que todos los temporeros cuenten con unas condiciones de vida y de trabajo dignas y, al mismo tiempo, que tengan una buena acogida y una convivencia normalizada».

La colaboración del Ejecutivo regional con Cáritas se traduce en una aportación de 35.778,39 euros, que son destinados a la 'Campaña temporeros 2018' que se enclava en el ámbito rural, ya que los flujos más importantes de transeúntes y temporeros se producen coincidiendo con las principales campañas agrícolas. Esta entidad desarrolla dos programas en los que participan un trabajador social y dos técnicos de zona: uno de acogida, orientación y sensibilización, y otro de asistencia a personas sin hogar, temporeros y transeúntes.

En total, Cáritas atendió durante el pasado año a 537 personas, 386 de nacionalidad extranjera y 151 españoles.

Respecto a los acuerdos con los ayuntamientos, el de Logroño recibirá 24.551 euros del Gobierno riojano, el de Alfaro 10.500 y el de Nájera 6.000, mientras que el convenio con la Mancomunidad del Moncalvillo –integrada por los municipios de Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa– conlleva una aportación de 8.000 euros para un programa de acogida, orientación y sensibilización y otro de alojamiento y manutención.

Durante la firma de los convenios, Escobar señaló que «debemos proteger a estos trabajadores y, para ello, necesitamos contar con la sensibilidad y la implicación de todos para dar una respuesta adecuada a las necesidades de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y luchar contra cualquier mafia que pretenda vulnerar sus derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos