Encajadas las piezas gigantes de la pasarela de Haro
Una vez soldadas todas las partes, será necesaria una grúa de 700 toneladas para su instalación, dentro de 3 o 4 semanas
María Caro
Sábado, 6 de mayo 2023, 00:02
Los trabajos para el ensamblaje de las tres piezas de la pasarela que unirá el Barrio de la Estación de Haro con la otra orilla del Tirón, han comenzado.
Publicidad
Ayer por la mañana llegaron los arcos que irán a ambos lados de la zona transitable y se iniciaron los trabajos de soldadura, tanto de las dos piezas como de las cuatro partes en las que se dividen los arcos. A continuación, se instalará la pasarela en los soportes, algo que está previsto que ocurra en tres o cuatro semanas, según explicó el ingeniero Eduardo Rojo, de Arenas y Asociados. La enorme grúa que ayer sostenía las piezas puede soportar 70 toneladas, pero para la instalación se usará una que alcanza las 700.
Una vez instalada, se incluirán las barandillas y el pavimento, que estará compuesto por hormigón con fibras y recubierto por madera. La barandilla estará formada por una malla de acero, aludiendo a las botellas y el mundo del vino.
La infraestructura final pesará más de 60 toneladas y estará construida en acero inoxidable tipo dúplex Forta DLX 2101, que cuenta con una capacidad de resistencia y corrosión muy superior a la de los aceros inoxidables convencionales. «Tiene una perdurabilidad en el tiempo larguísima, además de que no requiere mantenimiento –recordaba el edil Leopoldo García–. «Es la primera que se monta en España con este tipo de acero. Además, la forma de duela que queríamos proporcionarle está conseguida», señaló.
«Por fin la pasarela está aquí, algo que no solo para este equipo de Gobierno, sino también para anteriores, supone un objetivo cumplido –explicaba la alcaldesa Laura Rivado–. Ha sido un proyecto muy complicado, porque hemos dependido de muchos factores, entre ellos el permiso de la CHE, y que supone el comienzo de un proyecto más ambicioso, que es la unión del Barrio con el centro de Haro e incluye el ascensor», señaló.
Publicidad
Además, Rivado destacó que la diferencia y la ventaja de la pasarela respecto al puente que hay al lado es que «este paso será 100% peatonal –añadió–. Tiene una anchura de tres metros, de modo que la gente que va en silla de ruedas, con carrito, las familias y todo el mundo podrá ir al Barrio sin peligro», subrayó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión