La digitalización del Barrio de la Estación vuelve a optar a subvención europea
El Ayuntamiento amplía el proyecto a todas las bodegas de Haro y el presupuesto a cuatro millones
María Caro
Martes, 7 de marzo 2023, 00:02
El proyecto de digitalización del Barrio de la Estación de Haro vuelve a buscar subvención en los fondos europeos tras el inesperado descarte ocurrido en diciembre. Así lo anunció el Ayuntamiento de Haro, que acudirá a la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y, de nuevo, con cambios que garanticen su aprobación.
Publicidad
La principal novedad en esta ocasión es que la iniciativa se extiende y comprende a todo el sector vitivinícola de la 'Capital del Rioja, no únicamente al enclave centenario. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado, destacó la magnitud de la iniciativa: «Nos encontramos ante un proyecto de ciudad que alberga inversiones, creación de puestos de trabajo de alta cualificación y una apuesta de futuro para el municipio».
Los detalles del proyecto ya se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, desde donde ya han mostrado su respaldo, según apuntaron.
Y es que el proyecto se ha ampliado en contenido y también en la cuantía, ya que contempla una inversión superior a los cuatro millones de euros que se ejecutaría en cuatro anualidades.
La propuesta que se presenta a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero, «condensa todas las virtudes de las anteriores» –dice el Ayuntamiento– y ahora se potencia al sumar a bodegas de renombre implantadas en toda la ciudad, no solo del Barrio de la Estación, por lo que también se añade el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja. «Estamos ante una iniciativa mucho más potente y reforzada que las anteriores y esperamos que en esta ocasión todo fluya y los fondos sean otorgados a este proyecto estratégico para Haro, de alta calidad», subrayó Rivado.
Su envergadura es tan relevante que engloba, como destacó la alcaldesa, actuaciones como «el ascensor que salvará las distintas cotas existentes entre el Ferial y el centro histórico, la peatonalización del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de enoinnovación y experiencias gastronómicas en las cuales estarán directamente implicados restaurantes con Estrella Michelin».
Publicidad
Internacionalización
El Ayuntamiento de Haro persiste en su propósito de impulsar la internacionalización de toda la ciudad y contribuir a fortalecer el posicionamiento enoturístico de Haro como Capital del Rioja. «Todo para potenciar y favorecer su visibilidad en el contexto transnacional al disponer de nuevos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas», apuntaron fuentes municipales. El proyecto cuenta con el apoyo de las principales bodegas de Haro y de grandes corporaciones como Microsoft y Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, la ONCE, UNIR, Tequila Inteligente, Grant Thornton y Tecnalia, primer centro tecnológico de España. También está respaldado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great WineCapitals, el restaurante Nublo y por la alcaldía de Margaux-Cantenac.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión