Las campas de Bilibio, a punto para la Batalla
Los trabajos de desbroce de la zona de las mesas, epicentro de la celebración más internacional el día 29, marchan a buen ritmo
María Caro
Jueves, 15 de junio 2023, 00:04
El escenario de la Batalla del Vino de Haro, que tendrá lugar el jueves 29, ya se está preparando para albergar la celebración más popular de la capital del Rioja.
Publicidad
En él, miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo se arrojarán vino de todas las formas posibles: con pistolas de plástico, sulfatadoras, cubos, botas, jarras...
Y para ello, un año más el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, está llevando a cabo las tareas de desbroce en la zona de los merenderos.
También se han acondicionado las tres campas destinadas al aparcamiento de vehículos. La más grande ha sido recubierta con gravilla y su superficie parece incluso haberse ampliado, como explicaba el concejal de Obras del Ayuntamiento jarrero, Ángel Conde.
Una zona en la que además el Gobierno riojano lleva meses plantando nuevos árboles e incluso ha diseñado un plan para llenar el estanque tras la desaparición de la fuente, pero se trata de unos trabajos que se desarrollarán más adelante.
En cuanto al día grande –para muchos el día 1 del calendario jarrero– el camino se abrirá en la mañana del jueves 29 de forma inicial para tractores o vehículos que transporten vino. Una vez que hayan bajado, se dará paso a los vehículos autorizados que accedan a las zonas habilitadas de aparcamiento para quedar estacionados el tiempo que dure la contienda.
Publicidad
Según informaron fuentes de seguridad, en este sentido el proceso será el mismo que otros años y la seguridad de las personas que accedan a pie hasta la zona central de la Batalla será prioritaria.
De nuevo será posible acceder la noche anterior para depositar la 'munición' en algún lugar de las campas, para no tener que cargar con ella por la mañana, y se establecerá una vigilancia hasta los primeros rayos del sol para evitar sustracciones indeseadas.
Este año, como novedad, habrá un puesto más de Cruz Roja.
Para aquellos que decidan acceder a las campas en autobús, desde las 7.00 horas de la mañana, en la explanada de entrada al camping en la zona del puente del río Tirón, varios vehículos prestarán servicio de subida hasta el paraje de Baltracones y bajada de romeros hasta aproximadamente las 11.30 horas de la mañana.
Publicidad
Previamente, a las 8.45, se desarrollará la tradicional misa en la ermita de San Felices de Haro, donde estarán presentes las autoridades, el Regidor Síndico y los miembros de la Cofradía de San Felices de Bilibio.
A las 12.00 horas está prevista la llegada de los romeros a la plaza de la Paz, para dar las típicas vueltas al son de las charangas de las Peñas, desde donde marcharán en pasacalles hasta la Plaza de Toros, donde se correrán varias reses bravas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión