El PNV vuelve a ser la fuerza más votada en Eibar, con una gran subida de EH Bildu
Los jeltzales obtienen un 32% de apoyos; EH Bildu, un 30%;el PSE un 21% y más lejos se quedan Podemos con un 7% y PP-C's con un 4%
ALBERTO ECHALUCE
EIBAR
Lunes, 13 de julio 2020, 22:55
EAJ-PNV fue nuevamente el partido más votado en Eibar en las elecciones autonómicas, obteniendo 3.762 votos, situándose como primera fuerza en el municipio. En septiembre de 2016, el partido jeltzale obtuvo en esta localidad 4.223 votos (32,78 %).
En este sentido, el presidente de la Junta Municipal del PNV, Alex Arriola, reconocía que «los resultados han sido muy buenos, una vez que en Eibar somos la primera fuerza, en un momento de mucho ruido, muy especial, y con una participación muy baja».
Para Arriola, «se ha premiado la buena gestión del PNV», y también para el burukide local los apoyos en votos conseguidos se plantean como un respaldo «a las políticas industriales y sociales que se llevan la mayor parte del presupuesto del Gobierno vasco». Por otro lado, Alex Arriola destaca que «ese respaldo a la política industrial tiene que servir para hacer desde Eibar una reflexión para el impulso a nuevos proyectos».
Como segunda fuerza se posiciona EH Bildu, con 3.357 votos, el grupo que más votos recupera, con un 29,90 %, lo que supone un 7% más de votos frente al 22,41% de hace cuatro años. La formación de Maddalen Iriarte es la única que ha experimentado una subida de votos en Eibar con respecto a los comicios de 2016, obteniendo en aquel entonces el apoyo de 2.848 votantes. Gorka Errasti, de EH Bildu, valora los resultados con optimismo. «Estamos muy contentos por nuestra subida de votos que nos acerca mucho al PNV, fuerza más votada, con una diferencia de 300 votos. Partimos de que hemos obtenido 500 votos más, mientras que el resto han descendido notablemente», señala. Además, comenta que le ha llamado la atención que, aparte de ganar en 14 mesas, «dos de ellas eran en Urki».
El PSE pasa a ser la tercera fuerza y recaba 2.431 votos, con un 21,66%, cerca de 0,6% más que en las elecciones de hace cuatro años. El partido de Idoia Mendia, al igual que la mayoría de grupos, también ha sufrido una bajada de votos con respecto a hace cuatro años, logrando entonces 2.784 apoyos (21,61 %). «En esta dirección, hemos igualado el porcentaje e incluso mejoramos. No son elecciones nuestras, donde se muestra el grado de apoyo a nuestras políticas. Son elecciones autonómicas y es en las locales en donde se ve nuestro respaldo. Estamos moderamente satisfechos. Teniendo las circunstancias de la Covid-19 y siendo elecciones al Parlamento en donde el nacionalismo mejora resultados, tenemos que estar contentos», valoran desde el grupo socialista.
Descenso de votos
En cuanto al resto de partidos se aprecia un descalabro importante, especialmente en lo que se refiere a la coalición Partido Popular con Ciudadanos, además de Elkarrekin Podemos. En este sentido, esta coalición conseguía 802 votos (7,14 %). La portavoz de este grupo, Isabel Fernández Pejenaute, reconocía haber «sufrido un descenso importante de votos, pero existen una serie de aspectos que me entristecen de manera importante. Especialmente el relativo a la fuerte abstención», confesaba. «Parece que no sabemos atraer a la población al voto y que también vemos que este país no está preparado para aupar a una coalición de izquierdas progresista, bajo el liderado de una mujer, al tiempo que es desolador la entrada de Vox, un grupo que fomenta el odio y que mantiene un discurso contra el diferente y la mujer», añade.
En quinta posición se sitúa PP+C's con 479 votos (4,26 %). En el caso de Eibar, Vox obtuvo 100 votos, un 0,89%, 69 menos que Equo-Berdeak.
Castigo al PNV y PSE por la gestión del vertedero de Zaldibar
Todos los analistas políticos hablaban, en diferentes foros, de las repercusiones negativas que ha tenido para PNV y PSE la gestión del vertedero de Zaldibar. Y el principal beneficiado de ello ha sido EH Bildu, que hasta la víspera de las elecciones, había solicitado responsabilidades políticas por la gestión en este tema. EH Bildu sacó 700 votos más al PSE y solo el PNV obtuvo 300 más que la formación abertzale. Otro factor ha sido el alto grado de abstención hasta alcanzar un 45,98%. Entre todas las personas citadas a las urnas (21.033) se contabilizaron 11.225 votos (54,31%). Hace cuatro años fueron 12.980 hombres y mujeres (60,65%) quienes ejercieron su derecho a voto.
De esta forma, la abstención se ha situado en un 45,69% (9.808 personas), mayor que en 2016, ya que en aquel entonces el 39,35% (8.420 personas) de la ciudadanía no acudió a las urnas. A título comparativo en relación a las pasadas elecciones municipales de 2019, votaron un total de 14.635 votantes, 3.300 votantes más que en las del domingo.