«Parecía una película de policías, pasamos muchos nervios»
Detienen a un hombre en una persecución policial que acabó en Rentería, donde embistió a dos coches policiales y dañó numerosos vehículos que estaban aparcados
Estrella Briones estaba viendo una peli «de policías» en la televisión, cuando le pareció que las sirenas estaban sonando demasiado fuerte. No venían del aparato, ... sino de la calle. Al asomarse al balcón, como hicieron el resto de los vecinos de la calle Juan Crisóstomo Arriaga, situada en el barrio de Beraun de Rentería, se encontró con una detención en vivo y en directo. La Policía Local de la localidad, apoyada por patrullas de la Ertzaintza, arrestaron el miércoles por la noche a un hombre que se saltó un control con su coche, protagonizó una persecución por carretera y acabó acorralado en una calle sin salida, donde siguió tratando de huir, embistiendo a dos coches policiales y provocando daños en numerosos vehículos que estaban estacionados. Un suceso que poco tiene que envidiar al argumento de la película que estaba viendo Estrella.
Fuentes consultadas señalan que el hombre es un ciudadano de nacionalidad rumana con residencia en Oiartzun que padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Fuentes de la investigación señalaron a Europa Press que tras pasar a disposición judicial el detenido ingresó este jueves en un centro psiquiátrico.
Este varón sembró el caos durante más de una hora en diferentes barrios de Rentería. Tal y como confirmó este jueves la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, «lamentablemente» esta persona intentó saltarse un control y embestir a los agentes de la Policía Local. Todo sucedió en torno a las 23.00 horas de este miércoles. Tras saltarse el control, el hombre se dirigió al barrio de Kaputxinos, donde, según fuentes consultadas, realizó maniobras peligrosas con su coche, golpeando a varios vehículos que estaban aparcados en la calle.
Los vecinos avisaron a la Policía, que recibió numerosas llamadas, y se inició una persecución por parte de una patrulla de la Policía Local de Rentería. El hombre, que conducía un turismo de color blanco, se dirigió desde Kaputxinos al barrio de Beraun. Al pasar la rotonda situada frente al estadio Mikel Odriozola, el varón se metió en dirección contraria por la calle Jose María Usandizaga, en su afán por librarse de los agentes, hasta llegar a la calle Juan Crisóstomo Arriaga. «Sabíamos que no era de aquí, porque sino no se hubiese metido en esta calle, que no tiene salida», comentaban ayer los vecinos desde sus balcones.
A partir de ahí la escena se ha hecho viral. El hombre choca contra un muro al final de la calle y hace caso omiso a las advertencias de los agentes, que le piden que detenga el coche. Marcha atrás choca contra el coche policial. Los agentes comienzan a golpear los cristales del vehículo para romperlos. El hombre vuelve a acelerar, y en sus maniobras golpea reiteradamente a varios de los coches aparcados a los dos lados de la calle. Llegan numerosos refuerzos, también de la Ertzaintza, y el hombre embiste de frente y con violencia a otro coche patrulla. Es ahí cuando sale, sin camiseta y encarándose con los agentes, que lo reducen, ante los aplausos de los vecinos.
«Casi le tiro una maceta»
Este jueves no se hablaba de otra cosa en Beraun. «Parecía una película de policías, pasamos muchos nervios», asegura Leo González, quien confiesa que estuvo «a punto de tirarle una maceta grande que tengo en la terraza encima del coche para que parara». María Antonia López vio muy de cerca el momento de la detención, y afirma que el hombre se revolvió. «Desde que llegó hasta que lo detuvieron fue un caos. Le metieron en el coche de la policía e intentó salir por la otra puerta. Debía estar herido, porque había salpicaduras de sangre en algunos coches que esta mañana han venido a limpiar», comentaba.
En una calle «que siempre es muy silenciosa» quedaban los restos de una noche inédita: Coches abollados con trozos de chapa en el suelo y restos de cristales de las ventanas rotas del coche del detenido. Además, un vehículo de la Policía Municipal de Rentería acabó ayer en el taller, ya que perdió el parachoques en una de las embestidas. De película, sin duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión