Los juegos de txarangas abren la programación de las fiestas de Ermua

La bocadilla popular, animada por Irulitxa, tendrá lugar mañana./A. Lasuenh
La bocadilla popular, animada por Irulitxa, tendrá lugar mañana. / A. Lasuenh

La recaudación de los pañuelos festivos de la Comisión de Txarangas se destinará a construir albergues infantiles en Senegal

AINHOA LASUEN

Hoy comienzan los juegos de txarangas de la programación de los Santiagos 2018.

Estas agrupaciones festivas comenzarán hoy su actividad con la celebración de sus tradicionales pruebas del 'gusano' y 'pecado original' que comenzarán a las 19.00 horas.

A la misma hora mañana se disputarán las pruebas de mazorcas y soka-tira, el miércoles el triatlón y el 'pepino', la bocadillada popular (21.00 horas) y el concurso de canciones de txarangas (22.30), el jueves se repetirá la soka-tira y la prueba de cubos, y el viernes, día 20, se celebrará el concurso de play-back (22.30 horas.)

Al igual que en anteriores ediciones, la Comisión de Txarangas se encargará de la organización del Día de Niño y la Niña, que se celebrará el lunes, 23 de julio y de la presentación de txarangas que se desarrollará el día 24, a partir de las 19.00 horas. En esta ocasión el chupinazo estará presentado, al igual que en la anterior edición, por Maialen Arrizabalaga y Juanma Cano. El chupinero oficial de esta edición será el reconocido productor teatral Jesús Cimarro.

Estas agrupaciones también se encargan de la organización de la prueba de barrus que se celebra los días 25, 26 y 27 de julio, a partir de las 7.30 horas.

Además, las txarangas decidieron la pasada semana el destino de la recaudación de los pañuelos que ponen a la venta los txarangueros ermuarras antes de las fiestas. Se eligió, a mano alzada, entre dos propuestas de ONGS ermuarras que participan en el Consejo de Solidaridad Internacional municipal de Ermua.

En concreto, el dinero que se consiga de la venta de pañuelos de esta edición y la anterior irá a parar a un proyecto, potenciado desde la ONG local Urko Punta en conjunto con una ONG senegalesa, de construcción de unas 'daaras' o albergues para los niños y niñas que viven en las calles de San Luis (Senegal). En la actualidad se cree que existen en esta ciudad aproximadamente 15.000 niños y niñas que mendigan para sobrevivir y no cuentan con un lugar para dormir y asearse. El dinero recaudado, el año pasado y en esta edición, en la venta de estos pañuelos se utilizará para construir esas instalaciones básicas en las que podrán dormir, asearse y utilizar sus letrinas.

Ya a la venta

El pañuelo de las txarangas, que ya se vende en algunos establecimientos hosteleros y comerciales del municipio, cuenta con una imagen similar al cartel de fiestas ganador de esta edición.

En la Comisión también se informó a las txarangas sobre los generosos premios que se otorgan tanto en los juegos, como en el concurso de canciones o en el play-back.

También se aclaró que las txarangas que deseen participar en los juegos pueden inscribirse hasta el día de hoy, antes de su comienzo.

El resto de la normativa de las pruebas organizadas por esta comisión se mantiene con las mismas características que la edición anterior. La única novedad es que entre el jurado del play-back se encontrará una persona del Consejo de Igualdad municipal.

 

Fotos

Vídeos