Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Ermua pide al Imserso y OMS ser ciudad amigable con las personas mayores

El municipio aporta datos sobre sus características y sobre la implicación de personas mayores en este proyecto de mejora

AINHOA LASUEN

Miércoles, 28 de marzo 2018, 00:31

Comenta

Ermua solicita su adhesión al Imserso y la Organización Mundial de la Salud para continuar con su transformación de la villa en ‘ciudad amigable con las personas mayores’.

Una ciudad es amigable con las personas mayores cuando las políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a estas personas vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la comunidad de manera plena y activa.

La Diputación de Bizkaia y la Fundación Matía del Gobierno vasco impulsan estas actuaciones a través de convocatorias de subvenciones anuales y Euskadi Lagunkoia, respectivamente. De momento el Ayuntamiento de Ermua se ha adherido a ambos apoyos.

La misión de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es estimular y permitir que las ciudades de todo el mundo sean cada vez más amigables con la población de estas edades.

La red busca inspirar un cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer, conectar ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia y apoyar a los municipios para que encuentren adecuadas soluciones innovadoras y basadas en evidencias contrastadas.

Para ello, la administración local ha aportado información sobre datos del padrón, de contacto, datos sobre las actuaciones amigables desarrolladas hasta el momento, sobre la implicación de la población mayor de la localidad, la colaboración intersectorial y su participación en la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

Esta información se remitirá a la Fundación Matia que se encargará de entregar los datos a los organismos que permiten pertenecer a la red mundial de cuidades amigables con las personas mayores, como son el Imserso y la OMS.

Mayores implicados

De momento, la implicación de las personas mayores en Ermua está garantizada, ya que se han llevado a cabo diversas reuniones en las que participaron, en primer lugar, alrededor de 70 personas del municipio.

Estas personas trabajaron en cuatro grupos, durante siete reuniones de dos horas cada una.

Estos encuentros han permitido que se recojan diversas propuestas para mejorar y adaptar el municipio para ser más amigable con las personas mayores y favorecer el cambio de la localidad ermuarra recogiendo el punto de vista de éstas en la villa.

En realidad esta estrategia es paralela a la de ‘Ermua ciudad educadora’ que pretende establecer los valores que deben primer en el municipio incluyendo el punto de vista de toda la población adulta e infantil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ermua pide al Imserso y OMS ser ciudad amigable con las personas mayores