Ermua ha celebrado unos 'Santiagos' «formidables», según fuentes municipales
La masiva participación de público en las actividades festivas y las pocas incidencias propician una valoración «muy positiva»
Ermua
Martes, 29 de julio 2025, 00:00
El Ayuntamiento de Ermua, a través de su departamento de Cultura, ha emitido una valoración «muy positiva» de las recientes fiestas patronales de la villa. La masiva afluencia de público, el buen tiempo en general, y la colaboración ciudadana han sido claves en el éxito de las celebraciones, que se han desarrollado en un ambiente de alegría, respeto y seguridad.
Publicidad
«Hemos tenido suerte con el tiempo y ha habido una participación masiva de público en todas las actividades», explicaron responsables municipales. Subrayaron, además, la «labor de los 25 colectivos que han colaborado en la programación festiva y de los vecinos y vecinas junto con la gente de fuera del municipio que han acudido a las fiestas y han sabido disfrutar del ambiente».
Los conciertos centrales de los 'Santiagos 2025' fueron un claro ejemplo de esta gran acogida. El concierto de Gatibu destacó especialmente al coincidir con su gira de despedida, atrayendo a una multitud. Las actuaciones musicales de Los Zigarros y La Perra Blanco también desbordaron energía y contaron con una considerable asistencia. La plaza 8 de Marzo vibró con música durante los días centrales y previos del programa festivo, con numeroso público.
Otro evento que registró una gran cantidad de espectadores fue el festival de danza del Día de las Regiones, aunque, en general, todas las actividades programadas contaron con una notable afluencia.
El tradicional 'txupinazo' y la presentación de txarangas transcurrieron con la normalidad habitual dentro de su particular «caos festivo».
Las verbenas también tuvieron gran tirón, congregando a numeroso público en la plaza durante las tres noches de música. Los teatros de calle, con propuestas para todos los gustos, también fueron muy populares.
Publicidad
Este año, las fanfarrias y bandas de calle se llevaron un reconocimiento especial por su éxito, con 19 pasacalles de diferentes agrupaciones musicales que llenaron de alegría los cuatro días centrales de las fiestas.
Las vaquillas también atrajeron a mucha gente, tanto en los espacios públicos como en el coso, y afortunadamente, no se registró ningún accidente reseñable.
Los partidos de pelota destacaron por la afluencia de espectadores, con un lleno absoluto en el festival central celebrado el día 25 en el frontón Arizmendi. Aunque el deporte rural se vio algo deslucido por la lluvia, en los momentos que paró el agua, el público se volcó.
Publicidad
El día destinado a las personas mayores también contó con una gran participación y un ambiente inmejorable.
El concurso de paellas del Día del Zezen vio la participación de una treintena de paelleras, y los juegos infantiles cumplieron su cometido durante sus tres días.
En definitiva, desde fuentes municipales califican estos 'Santiagos' como «formidables».
A pesar del éxito general, las autoridades admitieron que «nos hubiera gustado que hubiera más participación en los juegos de txarangas y el playback». No obstante, se mostraron comprensivos, señalando que «entendemos que las pocas txarangas que se han animado es por algo puntual y, en este caso, lo que hay que destacar es que la afluencia de público en las actividades organizadas por las txarangas han sido muy numerosa. Todas han tenido mucho tirón».
Publicidad
Poca lluvia, sin consecuencias
Por su parte, el Día de la Infancia se vio afectado por la lluvia y el frío, en la mañana del 23 de julio, aunque las actividades vespertinas disfrutaron de un mejor ambiente gracias a la mejora del tiempo y no hubo que anular ninguna actividad.
En cuanto a la valoración de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Ermua ha agradecido públicamente «el comportamiento cívico y mayoritariamente respetuoso de la ciudadanía». Destacaron el trabajo preventivo y eficaz de los cuerpos de seguridad, especialmente de la Policía Local, cuya presencia fue clave para garantizar un entorno seguro.
Publicidad
Alguna intervención
Durante las jornadas festivas, se registraron muy pocas incidencias de relevancia. La madrugada del día 25 se saldó con la detención de dos personas en una única intervención: una joven de 20 años por presunto delito de lesiones -lanzar un vaso a una trabajadora de hostelería- y un joven de 25 años por presunta resistencia grave a la autoridad. También se registraron denuncias por el robo de dos teléfonos móviles y algunos conatos de discusión que fueron resueltos de forma inmediata por los agentes sin mayores consecuencias.
Desde el Ayuntamiento, se valora de forma «positiva» el desarrollo general de las fiestas, «con una presencia constante y proporcional de la Policía Local», que permitió prevenir incidentes mayores y actuar con rapidez cuando fue necesario.
Noticia Patrocinada
«Queremos felicitar a todas las personas que han hecho posible unas fiestas vividas con alegría, respeto y seguridad», concluyeron desde las fuentes municipales consultadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión