Diputación presenta su estrategia para lograr un envejecimiento saludable

Raquel San Sebastián, directora de Adinberri, presentó la estrategia de envejecimiento saludable para Gipuzkoa. /DEBEGESA
Raquel San Sebastián, directora de Adinberri, presentó la estrategia de envejecimiento saludable para Gipuzkoa. / DEBEGESA

Se trata de «maximizar» el potencial de innovación en Gipuzkoa al servicio del sector socio asistencial

A. E.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio de la fundación AdinBerri, ha expuesto en la sede de Debegesa la estrategia para el envejecimiento saludable que tiene encomendado impulsar en nuestra comarca. La misión de AdinBerri es «maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad y las competitividad de la industria en este ámbito».

Hay que partir del hecho que en el 2031 el 46,50 % de la población de Gipuzkoa tendrá más de 55 años, casi la mitad. Por eso, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha decidido adelantarse al futuro en esta área con Adinberri, la estrategia para el Envejecimiento Saludable en Gipuzkoa. Bajo la intervención de Raquel San Sebastián, directora de Adinberri, se lanzaron preguntas sobre el futuro: «¿Cómo te imaginas dentro de 30 o 40 años? ¿Cómo será tu calidad de vida? ¿Seguirás viviendo en casa? ¿Qué esperas?»

La filosofía se basa en la colaboración y cooperación entre los diferentes agentes de Gipuzkoa que, de alguna manera, están interesados en el fenómeno del envejecimiento, y que constituyen lo que se ha venido a denominar el 'Ekosistema Adinberri'.

En esta sesión formativa se trató de poner a disposición de las personas que trabajan en las organizaciones que quieren ser activas en el 'Ekosistema Adinberri' los conceptos, actitudes, técnicas y herramientas de trabajo en dinámicas de cooperación. «Esto facilitará la puesta en marcha de una Agenda Estratégica de Innovación que permita a estas organizaciones avanzar en el diseño de las actividades que permitan generar activos en dicho ecosistema», se indicó en la sesión celebrada. «Uno de los ejes de acción será el lograr un entendimiento compartido de la cooperación y sus requisitos, así como técnicas básicas para facilitar el proceso y actitud en la colaboración», expresó Raquel San Sebastián.

Trabajo grupal

En esta dirección, se puso en marcha un trabajo grupal orientado a co-diseñar las líneas de actividad identificadas en las entrevistas de la balanza de valor. Junto a ello, se trata de maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad de la industria en este ámbito articulando para ello actividades de formación, investigación, innovación, emprendimiento e incubación.

En Gipuzkoa, las personas de 55 y más años representaron en 2017 cerca del 35 % de la población total. Como consecuencia del envejecimiento progresivo, se prevé que aumente la población valorada con algún grado de dependencia, y la Diputación se ha marcado como objetivo consolidar un modelo de atención centrado en la persona que garantice la calidad de vida.

De ahí que esta fundación trate de coordinar la respuesta a este reto, cuya gestión, en materia de envejecimiento y dependencia, se situará en Pasaia. Está previsto que el proyecto esté redactado para finales del presente año, mientras que la adjudicación y comienzo de las obras para este edificio se prevé para mayo de 2019.

Los trabajos tendrán una duración de 36 meses, con lo cual las instalaciones de Adinberri estarían operativas en 2022.

No obstante, el proyecto echará a andar «en breve», ya que la unidad de innovación verá la luz en otoño de este año.