Borrar
Llevan la responsabilidad de ser la voz de Palestina «con orgullo». SOL BAND
Sol Band | Grupo musical palestino

«Cantar fuera de Palestina es ser la voz de los sin voz»

El conjunto, fusión de folk palestino y pop contemporáneo, ofrecerá mañana un concierto en la plaza 8 de Marzo, a partir de las 20.30 horas

Domingo, 13 de julio 2025, 22:33

Comenta

El grupo palestino Sol Band actuará mañana en Ermua, como parte del programa de los 'Santiagos'. Este concierto, organizado por Komite Internazionalistak, tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza 8 de Marzo.

Originarios de la Franja de Gaza, donde residieron hasta abril de 2024, Sol Band se ha erigido como un vibrante símbolo de esperanza y creatividad, destacándose por su fusión de folk palestino y pop contemporáneo. Han realizado importantes contribuciones musicales, incluyendo la recopilación de música tradicional y la creación de temas originales, logrando trascender fronteras y alcanzar a millones de espectadores globalmente.

La banda se vio sorprendida por la reciente ofensiva israelí mientras preparaba su nuevo disco en Gaza, viviendo en primera persona las masacres y el genocidio. Durante este difícil periodo, documentaron su experiencia y buscaron llevar alegría a los niños y niñas entre la desolación.

Tras conseguir salir de Gaza, el grupo se propuso compartir un mensaje de resiliencia y ser la voz de la población palestina a través de su música. Lamentablemente, ya en Catar, recibieron la trágica noticia del asesinato de su director artístico, Saadi Mdoukh, en un bombardeo.

Sus seis componentes, –Hamadah Nasrallah (voz y guitarra), Rahaf Shamaly (voz), Said Fadel (batería), Fares Anbar (percusión), Abdelkader Abu Qasem (teclado) y Ahmad Al-Haddad (bajo)–, presentan mañana su música en la villa.

– Han nacido bajo la ocupación israelí ¿qué contaban antes sus canciones y qué cuentan ahora?

– Desde sus orígenes, las canciones de Sol Band han hablado de la identidad palestina, de su esperanza, de su vida cotidiana y de cómo se vive el amor bajo el asedio. La situación actual de masacre continua que se vive en Gaza ha hecho que nuestro mensaje haya cambiado, es más directo, es un grito de rebelión y un reflejo del dolor que padecemos. A través de nuestras canciones, hemos asumido la responsabilidad de documentar el sufrimiento y la esperanza con letras que hablan de nuestros muertos, de la vida bajo los escombros, pero también, del espíritu inquebrantable de nuestro pueblo.

– ¿Cómo es su vida desde el 7 de octubre?

– Vivimos con miedo constante. Nos dormimos y nos despertamos con el sonido de las bombas, llevando nuestros instrumentos de una casa a otra. Hemos perdido nuestras casas, algunos de nosotros hemos perdido a familiares y, todos nosotros, hemos perdido a amigos y a seres queridos. Pero a pesar de todo, nos aferramos a la música, porque es lo único que sigue vivo en medio de la muerte.

– ¿Cuáles son sus objetivos estando aquí?

– Nuestro objetivo es seguir alzando la voz de Gaza y de Palestina a través del arte, y crear un espacio seguro donde podamos reconstruirnos como músicos y como grupo. Queremos mantener vivo Sol Band, evitar que se borre nuestra memoria colectiva y compartirla con el mundo.

«No es fácil»

– ¿Cómo se lidia con ser trovadores en lugares ajenos y tener la carga de ser representantes de la población palestina fuera de su tierra?

– Llevamos esta responsabilidad con orgullo, pero no es fácil. En cada concierto, no solo nos representamos a nosotros mismos o a nuestra música, representamos, también, los rostros de quienes hemos perdido y de quienes siguen viviendo asediados. Cantar fuera de Palestina es ser la voz de los sin voz, contar la historia a través de los ojos palestinos.

– Allí, estuvieron tocando en los campamentos que se crean para huir de los bombardeos ¿Cuál era el efecto de su música entre aquella población devastada?

– La música funciona como herramienta de salvación temporal. Cantábamos entre los escombros, en la oscuridad, en tiendas sin electricidad. A pesar del dolor, la gente lloraba, reía, bailaba…Sentimos que la melodía y las palabras reanimaban lo que quedaba de sus espíritus y les devolvían el sentido de la dignidad y la esperanza.

– ¿Qué dejaron y qué se encontraron cuando salieron de Palestina?

– Lo dejamos todo: nuestras casas, nuestras familias, nuestros instrumentos, incluso nuestros recuerdos. Salimos con una maleta pequeña y una voz fuerte. Y cuando llegamos, encontramos un mundo que no entendía del todo la catástrofe, pero que estaba dispuesto a escuchar si hablábamos con honestidad. Encontramos solidaridad, rostros acogedores y comunidades que comparten nuestra lucha por la libertad.

Crear un espacio cultural compartido

– Desde que están en Euskadi, ¿cuál es su situación y cuáles sus aspiraciones? ¿Se sienten bien acogidos?

– Sí, sentimos que el pueblo vasco nos ha recibido con verdadero amor. Actualmente vivimos en Hernani e intentamos rehacer nuestras vidas poco a poco. Aspiramos a desarrollarnos artísticamente, colaborar con artistas locales y crear un espacio cultural compartido.

– Y en un futuro, ¿qué desean lograr para ustedes y para toda Palestina?

– Soñamos con tener un estudio permanente para Sol Band y publicar un álbum que refleje este duro camino que vivimos. Queremos lanzar un proyecto cultural palestino itinerante que lleve la voz de la juventud palestina al mundo. Y esperamos regresar algún día a una Gaza libre y cantar de nuevo en los escenarios de la libertad.

Mañana también comenzarán los juegos de txarangas

Con anterioridad al concierto del citado grupo, mañana continuarán los juegos de txarangas en la plaza Cardenal Orbe, con las pruebas del Gusano y Sokatira, que se iniciarán a las 19.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Cantar fuera de Palestina es ser la voz de los sin voz»

«Cantar fuera de Palestina es ser la voz de los sin voz»