Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abren la temporada del txotx: «Gure sagardo berria!»
La sequía y la habitual menor cosecha bienal marcan la apertura de la temporada en las sidrerías
OSKAR ORTIZ DE GUINEA | DANI SORIAZU | ESTRELLA VALLEJO
Miércoles, 11 de enero 2023, 18:44
La escasa cosecha obtenida en los manzanales en 2022 se ha reflejado en una menor producción en los lagares para esta nueva temporada en Gipuzkoa ... pero, por el contrario, se ha logrado elaborar una sidra «con más color y más cuerpo», que permitirá una mayor longevidad en las kupelas y botellas. Con los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola como protagonistas de la XXX edición del Sagardo Berriaren Eguna, la Sagardoetxea de Astigarraga y la sidrería Alorrenea han vuelto a acoger una nueva apertura del 'txotx', que este año será al fin «sin restricciones», después de tres campañas de suspensión (2020) o limitación con motivo de la pandemia.
La naturaleza hace que los manzanos alternen años de gran productividad con otros de poca. Por tanto, a la bonanza de 2021 le siguieron las vacas flacas de 2022, que aún se redujo más por la «fuerte sequía, sobre todo el verano», según han explicado desde la denominación Euskal Sagardoa tanto Maider Lopetegi como Ion Zapiain. Según ha señalado Lopetegi, el pasado otoño se recolectaron 2 millones de kilos de manzanas, de los que se han obtenido 1,2 millones de litros de sidra, lo que supone «un 30%» del mosto logrado el año anterior. Entonces, las cifras fueron 3,5 millones de litros a partir de 5 millones de kilos de manzanas.
De esta manera, Lopetegi y Zapiain han incidido en el «desafío» al que se enfrenta la Euskal Sagardoa en el futuro, dado que la tendencia meteorológica apunta a unos próximos años también cálidos, por lo que resultará «crucial» estar más pendiente de todo el proceso de crecimiento y maduración del fruto. «Cada año va a ser más importante», ha asegurado Zapiain, mientras Lopetegi ha resaltado la necesidad de profundizar en aspectos como la investigación.
El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, ha puesto en valor «todo el trabajo» que hay detrás de cada botella, y ha invitado a la población a acudir a las sidrerías «sin retricciones» pero «con respeto» a los demás. Asimismo, ha advertido que rechaza cualquier «ataque machista» que se pueda dar durante las celebraciones.
Finalmente, Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, además de cumplir con la tradición de plantar un manzano en los jardines de Sagardoetxea, han abierto luego el txotx en Alorrenea. «Al venir aquí nos hemos dado cuenta que no sabíamos mucho de sidra, pero podemos decir que sí que nos gusta mucho beberla», han bromeado y han animado «a todo el mundo» a degustarl esta temporada en las sidrerías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión