Las aguas residuales del centro de Ermua se derivan ya a Apraiz
Ya está en marcha el colector Zubiarre Centro- avenida de Gipuzkoa para su correcto tratamiento
Las aguas residuales del centro de Ermua se derivan ya a la depuradora de Apraiz, una vez que URA ha ejecutado las obras del colector entre Zubiarre centro y avenida de Gipuzkoa. Esta instalación cruza el centro de la villa y permite ya recoger las aguas residuales y derivarlas a la depuradora de Elgoibar para su correcto tratamiento.
Las obras se enmarcaban en el 'Proyecto constructivo del saneamiento del Municipio de Ermua: colector Zubiaurre centro y Avenida Gipuzkoa', que ha contado con un presupuesto de 2.365.000 euros.
Este nuevo colector conecta las instalaciones existentes aguas arriba de esta céntrica calle con el nuevo saneamiento que se ha construido en el interior de la cobertura de la Avenida Gipuzkoa, para recoger las aguas residuales que antes se vertían directamente al Ego. Ahora se derivan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Deba.
El nuevo sistema, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá, en un futuro, recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia, existentes en la zona de Goitondo. Para ello URA deberá acometer la construcción de un nuevo colector Goitondo-Ermua, que actualmente se encuentra en licitación.
Ambas mejoras del saneamiento municipal de Ermua se enmarcan en lo previsto en el denominado 'Proyecto Modificado de Saneamiento de Ermua y Mallabia y conexión con los colectores del Bajo Deba' que se inició en 2008 y cuyas actuaciones se han venido acometiendo en distintas fases.
Las obras contenidas en el futuro proyecto de Goitondo-Ermua consisten en la construcción de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia (desde el polígono industrial de Goitondo y el casco urbano de la población mallabitarra).
Teniendo en cuenta que se trata de una actuación que requerirá de 15 meses de obras, se prevé que concluya en el verano (junio o julio) de 2025. Ura ha presupuestado ya 3,8 millones de euros de inversión para su ejecución.
Además, el Ayuntamiento de Ermua ya ha puesto en marcha el proceso de adquisición o expropiación de los terrenos que serán necesarios para este proyecto, que posteriormente pondrá a disposición de URA para la ejecución de las obras. Cuenta con 50.000 euros de presupuesto para este fin.