Borrar

Comienzan hoy las obras de afianzamiento del talud desprendido en Goienkale

Los trabajos se prolongarán durante 21 días y costarán más de 100.000 euros, que serán abonados en su integridad por los propietarios del terreno

a. lasuen

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:04

Hoy comienzan las labores de recuperación del talud que sufrió un desprendimiento en Goienkale hace aproximadamente dos meses. En la Comisión Informativa celebrada ayer los técnicos municipales informaron de que los propietarios de esta zona ya han presentado el proyecto técnico al Ayuntamiento y que las obras comenzarán hoy. Estas obras se prolongarán durante 21 días. También hoy se informará al vecindario de la zona afectada.

En este talud se sujetarán los frentes y el plano de deslizamiento del terreno mediante anclajes. Se utilizará un sistema de perforaciones mediante las que se introducirá un cable de acero en el terreno afectado. Posteriormente se instalará una placa de hormigón y se colocará una doble malla de acero. Por último se tensarán los anclajes para que este sistema provoque presión sobre la roca.

Por último, los propietarios del terreno restaurarán el muro y arreglarán la calle. Para llevar a cabo estas labores se necesitará realizar una tarea de desbrozado y limpieza del talud. Además, en el lugar se instalarán drenajes californianos que permitirán que el agua que surge en esta zona sea drenada hacia el exterior. El concejal de Urbanismo Félix Prol insistió en que «al ser un lugar ocupado por aparcamientos se incidirá en que el agua que salga de los drenajes no vaya directamente a la calle sino que se desocupe a una arqueta». Estas labores costarán más de 100.000 euros, que serán abonados en su integridad por los propietarios del terreno.

Estudio geotécnico

Por otra parte, el Ayuntamiento se encargará de financiar el estudio geotécnico que establecerá la seguridad del talud de la zona colindante (desde la intersección con la calle Patakonia hasta Okinzuri). Ya se ha contratado a dos empresas que se encargarán del desbrozado previo y el estudio geotécnico posterior de los 3.650 metros cuadrados. Las labores de desbroce comenzarán el día 11 de mayo y se retirarán aparcamientos, por tramos, en el mes de duración de las obras. La inversión municipal, este caso, será de alrededor de 22.000 euros.

A petición del concejal del PNV, Jol Gisasola, se estudiará si parte de esta financiación puede correr a cargo de una partida establecida para zonas desprendidas en la Diputación de Bizkaia. En caso de que se detecte alguna irregularidad en la seguridad de estos terrenos los propietarios deberán abordar su afianzamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Comienzan hoy las obras de afianzamiento del talud desprendido en Goienkale