El Bilbao BBKLive confirma su giro electrónico y anuncia el cierre con 2manydjs

Los hermanos Stephen y David Dewaele, dúo de 2manydjs y Soulwax./E. C.
Los hermanos Stephen y David Dewaele, dúo de 2manydjs y Soulwax. / E. C.

El festival cierra su cartel con reyes del remix y los dúos HOVB y Delaporte, en una cita que también acogerá a los rockeros The Strokes y Weezer

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

El rock sigue vivo y acompañado, porque desde que salieron los primeros grupos de música electrónica, hace cuatro décadas, hay mucho más que guitarras eléctricas y baterías en los escenarios. Ordenadores, sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, secuenciadores y toda una variada cacharrería marca el compás de las músicas actuales, y la evolución del Bilbao BBK Live es prueba de ello.

Desde la primera edición en 2006 con The Cult, Guns N' Roses y Placebo sus organizadores han ido abriendo el abanico, sin olvidar el rock, hasta abrazar el hip hop, el dance, así como sus infinitas mezclas. Dos espacios específicos en Kobetamendi, Basoa y Lasai, confirman la importancia del sonido electrónico.

El festival cerró este miércoles su cartel –95 actuaciones en tres días– anunciando la llegada el sábado 13 de julio de 2manydjs, dos hermanos pinchadiscos de Gante (Bélgica) que figuran como reyes del remix y del experimento sónico, y que comenzaron bajo el nombre de Soulwax, con el que publicaron su último disco en 2017. Ataviados con chaqueta y corbata, o pajarita en ocasiones, y propietarios de una legendaria colección de más de 60.000 vinilos, los hermanos Stephen y David Dewaele prometen un agitado baile fin de fiesta. Afines a LCD Soundsystem y Chemical Brothers, que estuvieron el año pasado en el festival, actuarán en la misma noche que Weezer y la siguiente que The Strokes, porque el Bilbao BBK Live tampoco quiere olvidar sus raíces rockeras.

2manydjs no serán los únicos que pongan a la gente bailando o en trance electrónico. Entre las confirmaciones finales aparecen también HOVB, dúo de Viena que acaba de presentar en Madrid y Barcelona su nuevo álbum, 'Rocco', con un enfoque conceptual que habla de partidas, despedidas y nuevos comienzos, y un tratamiento multimedia. Será el espectáculo audiovisual uno de los alicientes para acercarse al escenario en el que estén actuando los vieneses.

Voces y atmósferas

Y si ellos representarán el lado más oscuro y artístico de la electrónica en Kobetamendi, la bandera del más extrovertido la llevará el juevesel dúo Delaporte, proyecto de Sandra Delaporte y Sergio Salvi, que explora e improvisa en directo voces, atmósferas y texturas orgánicas en unos conciertos que en tramos les acercan a las sesiones de house, asimismo con apoyo audiovisual.

El jazz a bajas revoluciones acompañadas de golpes de hip hop firmado por Biig Piig, joven irlandesa que vivió en España antes de radicarse en Londres para trabajar en un casino, y los vizcaínos de Sua, rock indie que recuerda a Sonic Youth, cierran el capítulo de confirmaciones en esta edición del festival.

Un aluvión electrónico que pone al mismo tiempo en el frente a rockeros de pedigrí como el díscolo Liam Gallagher, Thom Yorke, Suede, The Strokes y Weezer, una de las buenas razones para subir este año a Kobetamendi. Es la edición de la ubicua Rosalía, cruce de la tradición flamenca, el acento trap y el sonido envolvente de la electrónica. Actuará el viernes. Pero entre las 95 actuaciones del Bilbao BBK Live habrá mucho más, porque el festival tiene mucho de muestrario y de descubrimiento. Por ejemplo, será la primera vez que toquen en Euskadi Derby's Motoreta's Burrito Kachimba, sevillanos de rock aflamencado de los setenta que están rompiendo allá donde van.

El cartel

Jueves 11 de julio.
Liam Gallagher, Thom Yorke, Khruangbin, Sleaford Mods, Delaporte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba...
Viernes 12 de julio.
The Strokes, Rosalía, Suede, The Blaze, Idles...
Sábado 13 de julio.
Weezer, The Good, The Bad & The Queen, Vince Staples, 2manydjs, HVOB, Las Ligas Menores, Nathy Peluso, Cala Vento, Pony Bravo...