Txotxe López de Aberasturi, figura clave en el Judizmendi y el Estadio
También se le recordará por su faceta política como presidente de Eusko Alkartasuna en el territorio
El deportista, gestor y político vitoriano Txotxe López de Aberasturi falleció en junio a los 91 años, como consecuencia de una enfermedad que le mantuvo hospitalizado los últimos días de su vida. Deja viuda, Pili Sáez de Vicuña; cuatro hijos, seis nietos y tres bisnietos y un hondo sentimiento de dolor por su pérdida entre las muchas personas que le trataron y le conocieron por sus múltiples facetas.
Publicidad
La natación alavesa despidió con su muerte a uno de sus referentes, sino al más grande de su historia. De muy joven, López de Aberasturi se lanzó al agua y agrandó su figura como excelente deportista, especializado en braza. Campeonatos de Álava, de Euskal-Herria y nacional le vieron triunfar y de su mano nació y creció el Club Natación Judizmendi, la niña de sus ojos. Una criatura más de la familia. A sus hijos les transmitió la misma pasión. La pileta de la calle Los Herrán-Olaguíbel, la cubierta de San Prudencio y, por fin, las instalaciones de la Sociedad Deportiva Estadio en el paseo de Cervantes le acompañaron en su recorrido vital de una manera inseparable. En todas ellas estuvo al frente. Fue, de hecho, el primer gerente del Estadio-Caja Provincial hasta su jubilación, el gestor que puso en marcha una idea, una necesidad, hasta convertirla en el complejo deportivo, social y cultural que es hoy.
«Ha tenido una vida feliz y larga», ha dicho de su padre la edil Iratxe López de Aberasturi
Son legión los vitorianos, alaveses y vecinos llegados de otros lugares que dieron sus primeras brazadas y aprendieron a nadar gracias a los pacientes y sabios consejos de Txotxe. Hizo cantera. Muchos le siguen recordando con cariño y afecto, el que se ganaba en las distancias cortas por su trato cercano.
A Txotxe López de Aberasturi también se le recordará por su faceta de político nacionalista, que la cultivó sobre todo en las filas de Eusko Alkartasuna. Fue presidente en Álava de la formación nacida a partir de una escisión del PNV. Su hija Iratxe forma parte de la Corporación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como concejala de EA-Bildu. «Ha tenido una vida feliz y larga», dijo de su padre la política municipal en declaraciones a EL CORREO.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión