Manu Cecilio

Los sindicatos creen que es un llamada a reforzar los servicios públicos

ELA no se pronuncia, LAB destaca el avance de EH Bildu mientras CC OO y UGT creen que el nuevo Gobierno debe responder al «aviso»

Martes, 23 de abril 2024, 00:40

Los sindicatos coincidieron ayer en que el resultado electoral, «con un claro avance de la izquierda», deja patente el malestar por el deterioro de servicios ... públicos como Osakidetza y por problemas como la vivienda o el sistema de cuidados. Consideran, por tanto que es un «aviso» para que el nuevo Gobierno, que será una reedición de la coalición actual, responda y tome medidas. Pero ese mensaje común tiene matices muy diferentes en cada central.

Publicidad

ELA no quiso pronunciarse ayer, pero hace mucho tiempo que vive en la confrontación total con el Gobierno vasco, aunque también ha deslizado críticas a EH Bildu por no ofrecer una alternativa real. En los últimos meses ha intensificado su apuesta por la huelga, especialmente en el sector público, una estrategia que el PNV ha tachado como política y orientada a desgastarles.

LAB sí dio su valoración. A su juicio, «los resultados electorales denotan el doble desgaste del PNV». Se refiere así, por un lado, a la factura que le ha pasado «el deterioro de los servicios públicos o la falta de respuesta a la problemática de los cuidados» y, por otro, «a la nula voluntad de acordar aquí la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector público». Al mismo tiempo, destacó «la consolidación como alternativa de EH Bildu, que ha capitalizado el descontento y el ansia de cambio de una parte muy importante de la clase trabajadora».

Las frases

Nota

LAB

«Es destacable la consolidación como alternativa de EH Bildu al capitalizar el descontento»

CC OO- Euskadi

Loli García

«El mayor peso de las fuerzas progresistas debe tener reflejo en las políticas públicas»

UGT-Euskadi

Raúl Arza

«El nuevo Gobierno debe avanzar, a través del diálogo social, en los asuntos pendientes»

Para la secretaria general de CC OO-Euskadi, Loli García, estas elecciones han mandado «un aviso». En su opinión, el mayor peso de las fuerzas progresistas «debe tener reflejo en las políticas públicas que debe desarrollar el próximo Gobierno», con un «refuerzo de los servicios públicos». García señaló también que el crecimiento de EH Bildu «ha venido para quedarse» porque «parte de la ciudadanía ha interpretado que es la única alternativa a lo que hemos conocido».

Publicidad

Su homólogo en UGT-Euskadi, Raúl Arza, destaca que la reedición del Gobierno de coalición de PNV y PSE debe servir para avanzar, a través del diálogo social, en asuntos pendientes «como la situación de Osakidetza, la consolidación de interinos sin dejar fuera a los que no tienen perfil lingüístico, la seguridad en el trabajo, la salud mental y la reforma de Lanbide para hacerlo más efectivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad