Los jóvenes piden a los políticos aparcar «la bronca» y dar soluciones
Recién cumplida la mayoría de edad, Arantza y Gaizka llaman a votar «aunque no coincidas al 100%» con un partido
Su primera campaña electoral con derecho a voto les ha pillado en uno de los momentos más estresantes de su vida. Mientras los partidos desplegaban ... sus programas, ellos hacían lo propio con sus apuntes para Selectividad. Aun así, Arantza Uranga y Gaizka Gómez dicen haber dedicado tiempo e «interés» a los comicios. Con los 18 años recién cumplidos, ambos tienen claro que ejercerán su derecho a la participación y llaman a todos los jóvenes a seguir sus pasos. «Es una responsabilidad muy importante», coinciden.
Arantza es natural de Ondarroa y cumplió la mayoría de edad el pasado 16 de febrero, así que se quedó con la miel en los labios cuando se suspendieron las elecciones del 5 de abril. Futura estudiante de Educación Social y sufridora con las matemáticas, dice seguir la actualidad política a través de los medios, aunque parece algo desencantada: «Dicen mucho, pero luego hacen poco». A pesar de todo, considera esencial el voto: «Nunca va a haber nadie con el que coincidas al 100%, pero al menos tienes que elegir con quién te identificas más».
Por su parte, Gaizka cumplió los años el pasado 15 de mayo, por lo que el aplazamiento electoral le ha beneficiado para poder comenzar a votar antes de lo previsto. Este bilbaíno, que quiere cursar la carrera de Trabajo Social, sigue los temas políticos hasta tal punto que siguió el debate electoral de ETB el pasado martes. Como dato, solo un 11% de los vascos que en ese momento tenían encendido el televisor sintonizaron con ese programa. «Hay que saber lo que propone cada partido para luego poder elegir quién quieres que mande», argumenta.
«Hay que ir aunque no sepas a quién votar»
En opinión de ambos, la implicación de los jóvenes en el proceso electoral resulta fundamental. «Si tanto nos quejamos, luego algo tendremos que hacer», explica Gaizka en alusión, por ejemplo, a las huelgas estudiantiles que tanto seguimiento suelen tener. Es hora de que su voz cuente de verdad. Es por eso que Arantza expresa la necesidad de acudir a los colegios electorales. «Hay que ir aunque no sepas a quién votar porque ninguno te gusta. Por lo menos puedes votar en blanco o nulo para expresar tu opinión», plantea.
Aunque las apariencias puedan engañar, los jóvenes también dedican parte de su tiempo a hablar de política entre ellos, aunque muchas veces el debate queda un tanto diluido porque coinciden en lo básico. «Tenemos un pensamiento parecido, así que tampoco es que nos pongamos a discutir», asegura la ondarrutarra. El chico bilbaíno plantea un escenario similar entre sus amistades, pero añade que también suele tratar temas políticos con los mayores: «Les pregunto cosas de historia para saber de cada partido».
Gaizka se lamenta de que la política actual esté basada en «la bronca y el interés de cada uno», y no en dar respuestas a los problemas. Se refiere, entre otras cosas, a las dificultades que han vivido este año en el colegio a causa de la pandemia. «No ha habido protocolos claros. Todas las plataformas que usábamos eran de Google», dice. Una crítica que comparte Arantza, quien expone que no se han repartido ordenadores entre los alumnos. «Este tipo de cosas son las cosas que de verdad nos preocupan y que los políticos deberían arreglar», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión