Los socialistas se despegan de EH Bildu y rozan el segundo escaño

Los socialistas se despegan de EH Bildu y rozan el segundo escaño

El PNV sigue ganando con dos diputados, aunque el PSE le pisa los talones, mientras Unidas Podemos bajaría de la primera a la cuarta plaza

JORGE SAINZ

El PNV sigue siendo el ganador de las elecciones generales en Gipuzkoa, con dos de los seis escaños en liza, pero el PSE se le acerca a solo tres puntos y le empata en número de asientos, también con dos. Respecto a la anterior encuesta en este diario, hace apenas un mes, los socialistas se despegan de EH Bildu en la pugna por doblar escaño en este territorio, mientras que Elkarrekin Podemos confirma su caída y baja de primera fuerza a cuarta. Los partidos del arco del centro derecha se quedan a cero, según la nueva encuesta realizada por GAD3.

Cinco de los seis escaños que le corresponden a Gipuzkoa en las próximas elecciones generales siguen manteniendo un destinatario claro. El último parece todavía en disputa entre PSE y EH Bildu, pero el sondeo ratifica que los socialistas prácticamente lo acarician con los dedos con el 27% de votos que logran frente al 15% de la coalición abertzale. Hace un mes, esta encuesta arrojaba un empate técnico a 21% entre ambos, que ahora se ha roto. Arroja una mayor distancia entre socialistas y soberanistas.

La candidatura que encabeza en Gipuzkoa Odón Elorza, de hecho, pisa los talones al PNV, que sería primero con el 30% de los votos. El PSE se acercaría en estos momentos a solo tres puntos impulsado por el 'efecto Sánchez'. En esta recta final de campaña, socialistas y EH Bildu van a poner toda la carne en el asador en esta batalla electoral. Más complicado lo tiene Unidas Podemos, que sigue cayendo y pierde cuatro puntos más respecto a hace un mes y se queda con un asiento, dentro de su tónica bajista en toda la Comunidad Autónoma Vasca, con fugas, parece, hacia el PSE.

El PNV sigue dominando en Gipuzkoa. Se podría decir que una de cada cuatro papeletas que se recuenten el 28-A en el territorio llevará impresas las siglas jeltzales. El partido presidido por Andoni Ortuzar mantendría los dos diputados con los que cuenta actualmente en el Congreso (Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran repiten como los dos cabezas de lista) y recuperaría la primera posición en Gipuzkoa en detrimento de Unidas Podemos. La coalición morada pasaría de ser primera fuerza en 2016 (con un 28,5% de los votos) al cuarto lugar con un discreto 12%, lo que conllevaría la pérdida de uno de sus dos diputados en la Cámara baja. Solo saca acta Pilar Garrido.

El escaño que pierde Unidos Podemos es precisamente el que le arrebata el PSE, en la persona de María Luisa García Gurrutxaga, y al que parece que no llega EH Bildu, que se conformaría con Mertxe Aizpurua y experimenta un leve retroceso respecto a los comicios de 2016. En la presente legislatura el independentismo vasco ha contado con un asiento.

Los partidos de la derecha no tendrían representación para el Congreso por Gipuzkoa, al igual que ocurre actualmente. El PP sube un punto y llega al 8%, sin premio, mientras que Ciudadanos se mantiene en el 3% y Vox desciende incluso dos puntos hasta un 1% testimonial.