El PSE alavés lanza su campaña con el dilema «derechos o derechas»
Senderos reivindica logros como las mejoras en Foronda, la Intermodal de Júndiz o el descenso del paro y pide «concentrar el apoyo progresista» en sus siglas
Sin ambages y con una disyuntiva «trascendental», el PSE empieza su cuenta atrás hacia la campaña electoral sin huir del carácter casi plebiscitario de las ... generales. «O Sánchez o Feijoó» ha sido el resumen que ha hecho Eneko Andueza, el secretario general de los socialistas vascos, en la puesta de largo de sus candidatos alaveses al Congreso y al Senado.
El PSE repite prácticamente con las mismas caras para esta nueva contienda electoral: Julia Liberal repite como cabeza para la Cámara Alta y Daniel Senderos, diputado socialista desde la remodelación del Gobierno central practicada por Sánchez en 2021, que acabó con Isabel Celaá de embajadora española ante el Vaticano. En estos comicios para Liberal el debate es claro: «o políticas de derechos o políticas de derechas».
Esa apunta a ser una de las ideas centrales de los socialistas en su campaña alavesa. «Cuando los socialistas gobernamos en España, Álava avanza», ha afirmado Senderos antes de poner nombre y apellidos a las mejoras conseguidas para Álava durante estos cinco años de mandato de Pedro Sánchez. En concreto, el diputado socialista se ha referido a «el saneamiento de las aguas del Alto Nervión, la apuesta por la Intermodal de Júndiz, el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Garoña o la reforma laboral». También ha recordado Senderos el estado del aeropuerto de Foronda con el Partido Popular en el Gobierno, a lo que ha contrapuesto la situación actual con buenas cifras de carga y de pasajeros.
El PP, un «'no' a Álava»
«Para progresar no son necesarios», ha sentenciado el candidato socialista en referencia a un PP del que ha dicho que «siempre ha votado 'no' a Álava». Algo que, para Senderos, se ha plasmado en las negativas de los populares a proyectos como la reforma laboral o la ley de la cadena alimentaria.
Cristina González, la secretaria general de los socialistas del territorio, ha hecho hincapié en las amenazas que presenta un Gobierno central de derechas, entre las que ha hecho referencia a la violencia de género, las mejoras de los salarios o los impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas, transitorios pero aún no aplicados en las haciendas forales.
González, eso sí, ha advertido de que la rebaja fiscal que ha prometido Feijoó para las rentas inferiores a 40.000 euros deteriorarían «los servicios públicos y las prestaciones sociales». «Los regalos fiscales de las derechas siempre los acabamos pagando los progresistas», ha aseverado antes de pedir «hacer útil la movilización de todos los progresistas».
En esa misma línea se ha pronunciado Eneko Andueza. El líder de los socialistas vascos ha hecho hincapié en lo «mucho» que hay en juego en estos comicios, donde sus siglas, asegura, son «la garantía con mayúsculas» para que España no acabe con «un Gobierno de la ultraderecha con el PP dentro». Andueza ha recalcado que esa garantía son sus candidatos, «nadie más», «ni los cinco diputados de uno ni los seis de otro», en referencia a los parlamentarios de EH Bildu y PNV.
Precisamente en competencia con esas dos formaciones es como pronosticaba ayer el Sociómetro que estarían las próximas generales en Euskadi. Los socialistas serían los ganadores en Álava, el PNV en Bizkaia y Bildu en Gipuzkoa, según el estudio del Gobierno vasco. En el cómputo total de Euskadi, se daría un triple empate a cinco diputados, con dos parlamentarios para el PP y uno solo para Sumar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión