El PP vasco no rentabiliza su subida en votos y sigue fuera del Congreso
No logra aprovechar el descalabro de Cs, sobre todo en Álava, donde Mari Mar Blanco se queda más lejos que Javier Maroto del escaño
Otra noche aciaga para el PP vasco. Pese a la subida que el partido logró a nivel nacional y a que las encuestas ... le daban opciones de recuperar los escaños perdidos en abril por las circunscripciones de Álava y Bizkaia, la formación de Alfonso Alonso vuelve a quedarse fuera del Congreso. Es cierto que, con una menor participación, mejoró en los tres territorios los resultados de hace siete meses -si entonces se quedó en 95.041 votos, en esta ocasión supera la barrera psicológica de los 100.000 sufragios- y es el partido vasco que más apoyos gana respecto a las anteriores elecciones.
Pero ese ascenso, sin embargo, no cumplió las expectativas, resultó insuficiente para recuperar representación en las Cortes y deja a los populares vascos ante un escenario muy preocupante de cara a las elecciones autonómicas de 2020. Sobre todo porque el PP vasco no logró aprovechar el descalabro que sufrió Ciudadanos -partido con el que disputaba una gran bolsa de electores-, que pierde casi 3 de cada 4 sufragios que consiguió en abril. Y tampoco se benefició del estancamiento de Vox, que sólo ganó un puñado de votos.
Noticia Relacionada
Consulta los resultados en el País Vasco
La llamada al voto útil que los populares realizaron a lo largo de la campaña -que a nivel nacional sí funcionó- apenas surtió efecto en Euskadi; sobre todo en Álava, territorio donde los conservadores sufrieron su mayor decepción. La candidata que sustituía a Javier Maroto, Mari Mar Blanco, mejoró en mil votos el resultado del exalcalde de Vitoria, pero se quedó a 2.047 sufragios del escaño, que vuelve a ser para EH Bildu -cuando en abril la diferencia fue de 384 papeletas-.
Bizkaia es el territorio en el que el PP vascoestuvo más cerca de conseguir representación. A Bea Fanjul le faltaron sólo 163 votos -en las anteriores generales fueron más de 11.000- para conseguir su acta de diputada, finalmente para el PNV. Fue la candidata popular que más subió, de 49.859 a 55.130 votos, un 1,5% más, tal vez porque ha sido la que más insistió durante la campaña en la «necesidad de reunificar» el voto del centro derecha vasco. Pero su mensaje no ha sido suficiente para lograr el escaño, y ahora su futuro político queda en al aire.
Imposición de candidatos
Gipuzkoa se mantiene como un territorio inhóspito para el PP vasco, que en los últimos años sólo ha tenido la 'alegría' que brindó Borja Sémper en las municipales de mayo. Ahora, la candidatura de Iñigo Arcauz, que como la de Blanco y Fanjul había sido elegida por Génova, vuelve a naufragar y sólo consigue el 6,16% de los sufragios; cifra, eso sí, que mejora en un punto el registro de hace siete meses.
Aún es pronto para determinar las causas de este nuevo batacazo electoral del PP vasco, pero en el equipo de Alfonso Alonso ya se señalaba anoche la «imposición» de los candidatos por parte de la dirección de Casado, que de nuevo desoyó las propuestas remitidas desde Euskadi. Pero, sobre todo, se lamentaban las proclamas de última hora lanzadas desde el PP nacional, que evidenciaban un mensaje cercano a Vox. En concreto, se apuntaba a la moción aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Madrid junto a la extrema derecha y Ciudadanos para ilegalizar a los partidos soberanistas. «Ha sido toda una ayuda», ironizaba un alto cargo del PP vasco.
Alonso: «Iniciamos la senda de la recuperación»
El presidente del PP vasco optó anoche por ver la botella medio llena. En su comparecencia ante los medios, Alfonso Alonso prefirió obviar que su partido vuelve a quedarse fuera del Congreso y centró su mensaje en el crecimiento de votos experimentado. «Hemos sido los que más hemos subido, tanto en votos como en porcentaje», destacó. «Damos la vuelta a una tendencia que arrastrábamos desde 2016. Iniciamos la senda de la recuperación. Un camino en el que tenemos que insistir», añadió con la vista puesta en las autonómicas de 2020.
Su semblante transmitía serenidad y hasta dejó escapar alguna sonrisa. No así sus compañeros de estrado, sobre todo Iñaki Oyarzábal y Mari Mar Blanco, muy serios y cariacontecidos. Alonso dejó en el aire que su partido aún conserva la esperanza que el recuento del voto del extranjero pueda darles finalmente el escaño por Bizkaia -la diferencia con el PNV es de 163 votos-.
El presidente del PP vasco aprovechó su intervención para dirigirse directamente a los «6.400 alaveses que han votado a Vox» -800 más que en las elecciones de abril-. «Han sido los mejores aliados de Otegi», aseguró en tono duro, dando a entender que son los responsables de que Mari Mar Blanco no haya logrado su escaño. «Les pido que hagan una reflexión», remachó.
Más información
- El PNV rompe su techo en generales y el PP vasco vuelve a quedarse fuera del Congreso
- Los resultados electorales en el País Vasco
- Álava repite: el PNV gana y el PP queda fuera
- Victoria pírrica de Sánchez, con un Vox arrollador y un Cs hundido
- El PP sube con fuerza y le pide a Sánchez que se vaya
- Consulta los resultados en tu municipio
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión